Piden matrimonio igualitario en el Edoméx 

0
166
Foto: Victoria Acevedo

“Integrantes de la comunidad LGBTQ exhortan a la Cámara de Diputados Local a que avance la iniciativa”

 

Por Alelhi Rodríguez

 

Integrantes de la comunidad LGBTQ en el Estado de México realizaron un exhorto a la Cámara de Diputados Local, en específico a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que se retomen las iniciativas que se presentaron hace unos meses sobre el tema de matrimonio igualitario.

“Como ustedes bien saben ya no es una gracia que se presenten las iniciativas, pues esto ha pasado desde hace ya cuatro legislaturas, y con esta sería la quinta. Lo que estamos solicitando es que se puedan trabajar ya en comisiones unidas, que se puedan dictaminar y, sobre todo, que se suban a pleno, que eso nunca ha pasado”.

Jorge Leonardo Espinosa López, representante de la Red de Defensores diversos de la entidad, expuso que los diputados han sostenido reuniones con otros sectores sociales como colectivos feministas y del Frente Nacional por la Familia, mientras que a ellos los han evadido.

Piden matrimonio igualitario en el Edoméx  - Nov 9, 2021
Foto: Victoria Acevedo

“El día 5 de octubre, como ustedes pueden ver, hicimos formalmente la petición ante el maestro Maurilio Hernández para que nos recibiera; a otros grupos de otros sectores sociales los han recibido, pero a los colectivos LGBTQ no se nos han acercado. Se supone que por ley nos deberían de contestar en 15 días, ya sea favor o en contra, pero lo que estamos previendo nosotros es que es falta de voluntad política”, agregó Espinoza López.

Su insistencia se debe a que la entidad corresponde a una de los siete estados que aún no han avanzado en tal legislación.

Agregó que la comunidad LGBTQ representa un 15 por ciento de la población en la entidad mexiquense, considerable en tiempos de elecciones. “El mensaje tiene que ser claro, el Estado de México es laico; partiendo de ahí, tiene que escuchar a todas las voces, porque todas tenemos representatividad”.