UAEMéx comprometida con atender el acoso y hostigamiento

0
6
FOTO: Juan Hernández

 

Lilia González

Buscando investigar y sancionar a quienes cometen acoso y hostigamiento dentro de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, el titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Victorino Barrios Dávalos informó que cuentan con 11 casos que se encuentran en proceso de investigación.

Explicó que los 11 casos no corresponden a solo esta administración, sino también a la anterior que no han podido ser subsanados y se encuentran aún en investigación.

“Cuando llegamos ya habían cinco casos por estos temas y las seis restantes llegaron ya cuando estábamos instalados, hemos conocido de otros casos pero que para nuestra observación inmediata ya prescribieron”, dijo.

Detalló que hasta el momento no se ha logrado aplicar alguna sanción y explicó que la mayoría corresponden a hechos cometidos en contra de alumnas por parte de docentes y de propios alumnos.

“Es el primer Órgano Interno de Control que existe en la universidad, antes había una Contraloría que hacía lo que le decía el rector, hoy no es así, la verdad es que los procesos son tardados porque sí es difícil demostrar el acoso”, refirió.

A la par, Victorino Barrios aseguró que estos casos de acoso y hostigamiento se han presentado más en las áreas deportivas.

“Nosotros tratamos de darle la confianza a la comunidad universitaria para que denuncie y reporte estos casos y en todo caso, les decimos que podemos aplicar alguna medida cautelar como retirar al agresor”, señaló.