Analizan diputados sancionar el envenenamiento y la mutilación de animales

0
19
FOTO: Juan Hernández

 

Lilia González

Anteponiendo el bienestar animal, las y los diputados han iniciado el análisis de la iniciativa de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para sancionar con cárcel y multas a las personas que envenenen animales y aquellos que los sometan a intervenciones quirúrgicas con propósitos estéticos.

Durante la reunión de trabajo, los integrantes de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, y Protección Ambiental y Cambio Climático han comenzado a estudiar la iniciativa que busca sancionar con 6 meses a 5 años de prisión y el equivalente de 200 a 2 mil días multa a quien solicite, autorice, conduzca, participe o lleve a cabo intervenciones quirúrgicas a animales como el corte total o parcial de la cola, el corte total o parcial de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes, la amputación de las falanges o cualquier otra.

En este apartado, se indicó que la mutilación estética, la cual se practica de manera recurrente y ha sido socialmente aceptada, ya se prohíbe en 10 Estados de la República, buscando ser el 11vo el Estado de México.

Analizan diputados sancionar el envenenamiento y la mutilación de animales - Jun 23, 2022
FOTO: Juan Hernández

“Un animal es ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso. Su existencia, al igual que la del ser humano, es de suma importancia para nuestro planeta. La defensa de los animales se basa en un principio de respeto a la vida, cualquier manifestación de intolerancia, maltrato o crueldad hacia ellos, debe ser castigada”, señala la iniciativa.

Por otra parte, se propone imponer una pena de 6 meses a 2 años de prisión a quienes incurran en prácticas que causen sufrimiento y dolor a animales ya sean domésticos, callejeros o en situación de abandono, mediante el uso de sustancias toxicas o métodos abrasivos para provocar el envenenamiento.

“Los animales no son juguetes, no se abandonan, no se olvidan, no se mutilan, no se envenenan y no se metan; el Grupo Parlamentario del PRD refrenda su compromiso con una de las agendas más olvidadas respecto a la incansable labor de reforzar la protección y bienestar animal, procurándoles una vida digna, de respeto y libre de sufrimiento”, se indica.