El 85% de las denuncias por maltrato animal hacen referencia a perros

0
73
FOTO: Victoria Acevedo

Son 800 denuncias las que PROPAEM ha recibido en lo que va de 2021.

Por Lilia González

Suman 800 las denuncias que concentra la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), este año por maltrato animal, mismas que se están trabajando dentro de los procedimientos administrativos establecidos.

Al respecto, el titular de la dependencia, Luis Eduardo Gómez García, informó que el 85 por ciento del total de las denuncias recibidas por maltrato hacen referencia a perros, por lo que resaltó que es relevante fomentar una cultura de tenencia responsable de animales de compañía, así como sancionar a quien los dañe.

“En este año llevamos en total 800 denuncias y hemos atendido poco más de 700 de inspecciones; hasta el momento estamos trabajando en los procedimientos administrativos, porque es de recordar que en el Estado de México es un delito que se persigue”, refirió.

El 85% de las denuncias por maltrato animal hacen referencia a perros - Nov 8, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

En comparación con el mismo periodo del año anterior, indicó que estas 800 denuncias representan una ligera disminución; sin embargo, refirió que es necesario poco a poco ir erradicando este delito.

A la par, advirtió que la PROPAEM no es la única instancia que sanciona el maltrato animal, sino también la Fiscalía General de Justicia del Estado, indicando que las penas impuestas a quien lo cometa van de 4 años de prisión y multas de hasta 400 mil pesos.

Por otra parte, señaló que en la entidad mexiquense no solo se sanciona el maltrato, sino también su venta en vía pública, imponiendo en este apartado una multa de hasta 300 mil pesos.

“Normalmente el tema de maltrato animal va vinculado a las zonas densamente pobladas, es decir, donde hay mayor población, tenemos mayores animales en situación de calle y con maltrato”, comentó.