Hay nuevas reglas para visitar el Nevado de Toluca

0
30
FOTO: Victoria Acevedo

Reducirán el aforo a 700 personas por día

Reabrirá del 15 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022

Por Alelhi Rodríguez

Del 15 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022 permitirán el acceso al público al Nevado de Toluca, uno de los principales atractivos en el Estado de México que en temporada invernal aumenta su aforo debido a sus constantes nevadas.

Mario Castañeda, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dijo en conferencia de prensa que durante 15 meses que el Volcán Xinantécatl permaneció cerrado se logró la recuperación de los ecosistemas, por lo que para minimizar los impactos a estos y reducir riesgos de accidentes y extravíos, el aforo al coloso será limitado a 700 personas por día.

“Se pudo evidenciar una notable recuperación de los ecosistemas, que favoreció la infiltración del agua y la disponibilidad del hábitat para una gran diversidad de fauna silvestre, como por ejemplo: conejos, reptiles, coyotes, gato montés e infinidad de aves, solamente por mencionar algunos”.

El propósito es cuidar de la cuarta montaña más alta en el país, con su flora y fauna, por lo que la CONANP, a través de la Dirección del Nevado de Toluca, de manera coordinada con las secretarías de Cultura y Turismo, Salud, Seguridad, Medio Ambiente, Protección Civil, Profepa, los municipios y núcleos agrarios, establecieron algunas reglas y protocolos con el fin de ordenar la actividad turística y contribuir de esta manera a la conservación del Área Natural Protegida.

El Nevado estará abierto de martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas, y todo visitante deberá adquirir un brazalete. “Un brazalete que contribuye con ese costo a la conservación y restauración de los ecosistemas, hay gente que está exenta de pago, como personas mayores a 60 años con credencial del INAPAM, niños menores de 12 años, personas con alguna discapacidad, personas que habitan en el área natural protegida, comunidades aledañas, los profesores y estudiantes con credencial vigente, con un 50 por ciento de descuento”, dijo Mario Castañeda.

Otras de las reglas son:
-De contratar algún servicio turístico, los visitantes deberán cerciorarse que están autorizados por la CONANP.
-Todos deberán usar cubrebocas y gel antibacterial, contar con equipo y vestimenta para ascensos con nieve y sin nieve.
– Al visitar el sitio, los turistas deberán recoger sus residuos sólidos.
– Se les invita a seguir los caminos completamente identificados por su seguridad y a fin de evitar extravíos.
-Está prohibida la entrada con mascotas (perros, gatos, entre otros) y no se permite nadar en las lagunas que se encuentran en el cráter.