La basura que generamos

0
6
FOTO: Juan Hernández

Rafael Rodríguez

Una de las situaciones a las que se afronta actualmente el país es el de la generación de desechos o basura, el cual puede traer consigo consecuencias sociales, ecológicas, medioambientales y sanitarias, cada una de ellas relacionadas contiguamente.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en 2018 se recolectaron un total de 107,056 toneladas de basura diariamente, es decir, 854 gramos por persona en el territorio mexicano y son generadas principalmente en viviendas, edificios, parques y jardines.

De este total de residuos sólidos urbanos, más de la mitad se genera en sólo siete entidades de la república mexicana, siendo la Ciudad de México (CDMX), en donde más se generan desechos, ocupando el 14.2% del total nacional, con poco más de 15 mil 166 toneladas al día.

La basura que generamos - Jul 22, 2022

Le siguen el Estado de México con 11.2% y 12,016 toneladas; Jalisco con 7.5% y 8,052 toneladas: Veracruz con 7.5% y 5,720 toneladas; Nuevo León con 4.8% y 5,117 toneladas; Guanajuato con 4.2% y 4,481 toneladas; y Puebla con el 3.7% y 3,998 toneladas de residuos.

En este contexto, el 49% restante de residuos generados corresponde a las otras 24 entidades federativas, lo que supone que la relación estadística está directamente relacionada con la densidad poblacional, ya que varios de los estados en el listado con mayor generación de residuos, corresponde también a los que tienen mayor densidad poblacional en el país

Cabe destacar que las cifras anteriores son con mediciones realizadas por el INEGI y son promedios de medición diarias, por lo que podría haber variaciones en cuanto a la cantidad de basura generada en algunas de estas entidades.

Respecto a datos más particulares, en promedio, se recolectan 865 g de residuos por persona cada día en los municipios y demarcaciones territoriales donde se presta el servicio de recolección domiciliaria.

La basura que generamos - Jul 22, 2022

¿Y el reciclaje?

Del total de desechos recolectados, solo el 6.9% de los residuos sólidos urbanos es llevado a plantas de tratamiento, ya que según el INEGI, en todo el país solo hay 501 centros de acopio que recolectan diariamente materiales diversos, de los cuales 65 % es papel, cartón, eléctricos y electrónicos, vidrio y PET.

Las entidades federativas con más centros de acopio son: Ciudad de México con 411, Estado de México con 17, Hidalgo con 15, Quintana Roo con 15 y Aguascalientes con 11.

Por tal motivo no todos los desechos a nivel nacional son reciclados para darles “una segunda vida”. Estos lugares llamados centros de acopio son operados por los municipios o demarcaciones territoriales para recibir todo tipo de materiales para ser separados, clasificados o bien darles un tratamiento para reutilizarse.

La basura que generamos - Jul 22, 2022

En cuanto a las estrategias para incentivar la separación de residuos en orgánico e inorgánico, así como materiales para reciclaje, nos dimos a la tarea de entrevistar a algunos trabajadores de servicios de recolección de basura en municipios del Valle de Toluca, quienes refirieron que actualmente son muy pocas las personas que realizan la separación de sus desechos.

Sin embargo, esa tarea ha sido adoptada justamente por los trabajadores de los servicios de recolección de basura, quienes hacen una clasificación de los residuos que llegan a los camiones o carros recolectores. Para posteriormente llevarlos a centros de acopio en donde obtienen una remuneración económica.

Al cierre de 2018, 2 mil 269 municipios contaron con servicio de recolección de residuos sólidos urbanos. De los 188 que no contaron con dicho servicio, 142 reportaron que la principal práctica de la población para deshacerse de los residuos fue quemarlos.

La basura que generamos - Jul 22, 2022

¿Hacia dónde va la basura?

Los residuos generados en el país son llevados a residuos sanitarios como método de disposición final más utilizado, ya que por su relación beneficio-costo es una alternativa factible dada la realidad económica de los municipios y entidades federativas.

En este contexto, en el Estado de México se mantienen funcionando 17 de los 20 rellenos sanitarios que hay en el territorio mexiquense, 3 no se encuentran habilitados debido a que han incumplido con algunas normatividades por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente.

Sin embargo, se mantienen con la capacidad suficiente para recibir y dar disposición final de ellos, sumando incluso las más de 8 mil toneladas de residuos que diariamente envía la capital del país ya que no cuenta con otra alternativa más que el envío de sus desechos a la entidad mexiquense.

La basura que generamos - Jul 22, 2022

De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la composición de los residuos sólidos en el contexto nacional, ocupan un lugar destacado como elementos de contaminación,

Los residuos sólidos son la causa, en gran medida por su deficiente manejo, de la contaminación del agua, aire y el suelo; siendo causantes, también, de grandes incendios en los basureros a cielo abierto, afectando al medio ambiente con un enorme deterioro.

Por tal motivo, una mala práctica de disposición final de los residuos sólidos urbanos puede causar efectos nocivos al ambiente y a la salud como posibles infecciones, enfermedades y epidemias; contaminación del suelo y del manto freático y generación de líquidos y gases indeseables.

En este sentido, las autoridades mexiquenses continúan dando revisión a los espacios en los que se da disposición final de los desechos para regular y dar certeza para la población respecto a este tema.

La basura que generamos - Jul 22, 2022