Protección al medio ambiente, una de las prioridades en la política estatal

0
93
FOTO: Especial

El Estado de México es el único de toda la República que año con año crece su masa forestal.

De las 26 mil toneladas diarias de residuos que procesa la entidad, casi en su totalidad son manejadas con base en normas y estándares que aseguran su correcta disposición.

Por Lilia González

Al inaugurar la planta “ALPLA RECYCLING TOLUCA”, productora de envases rígidos de plástico sustentables, el gobernador del Estado de México enfatizó que la protección al medio ambiente es una de las principales prioridades de la política estatal por lo que, dijo, a lo largo de su administración se han emprendido acciones que contribuyen a reducir la contaminación atmosférica, a dar un mejor tratamiento a los residuos sólidos, así como a proteger y mejorar el entorno.

Resaltó que en 4 años de gobierno se ha logrado reducir los tiraderos a cielo abierto en un 64%; reciclar el 50% de los residuos provenientes de la industria; que de las 26 mil toneladas diarias de residuos que procesa la entidad, sean manejadas casi en su totalidad con base en normas y estándares que aseguran su correcta disposición, e implementar programas como ProAire, el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas y el fortalecimiento del Programa de Verificación Vehicular obligatoria.

De manera adicional, señaló que han podido avanzar en la sistematización del manejo de residuos sólidos, puesto que este año se consolidó el Sistema Integral de Residuos del Estado de México, primera plataforma digital en su tipo en el país que registra y da seguimiento a los procesos de residuos de manejo especial y con la cual se ha atendido a más de 8 mil promotores.

“Uno de los ejes de nuestra política ambiental es la economía circular, cuyo principio es integrar residuos contaminantes en procesos productivos, minimiza el consumo de recursos naturales, promueve la reutilización y estimula la innovación y la competitividad”, comentó.

Al inaugurar la segunda planta de ALPLA en la capital mexiquense, se indicó que en ella se invirtieron 470 millones de pesos y traerá diversos beneficios, entre ellos: permitirá la generación de 65 puestos de trabajo, se tendrá un impacto en la actividad de 10 mil empleos de la región y se contribuirá en la reducción de las emisiones de CO2.

Tras tomar la palabra, el Director General de ALPLA México Centroamérica y el Caribe, Carlos Torres Ballesteros, explicó que dicha planta es la primera fase de un proyecto ambicioso, por lo que anunció otra inversión adicional de 20 millones de euros -a partir del último trimestre de 2022- a fin de que se duplique la capacidad de producción.

Finalmente, el mandatario agradeció la confianza de ALPLA por invertir en la entidad y destacó que el Estado de México sigue siendo atractivo para los inversionistas debido a su ubicación geográfica estratégica, la conectividad con la que cuenta, además de la certeza jurídica que les brinda.