Recauda Propaem más de 9 mdp por sanciones contra industrias

0
129
FOTO: Juan Hernández

También ha clausurado 60 industrias de diversos giros, entre minas, construcciones, verificentros y rellenos sanitarios.

Por Lilia González

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) ha recaudado 9 millones de pesos durante el presente año por sanciones impuestas a diversas industrias que incumplen en el acatamiento de normas ambientales.

Siendo una de sus atribuciones el ordenar y practicar las visitas de verificación de oficio o por denuncia a fuentes de construcción, preoperativa y operativa, para cerciorarse del cumplimiento de los reglamentos, normas técnicas ambientales y normas oficiales mexicanas, la Propaem ha impuesto sanciones que le han permitido allegarse de recursos.

“Este año la cifra de sanciones se ha movido bastante con la nueva normalidad, estamos también procurando ayudar a las industrias y empresas a que cumplan. En temas de sanciones llevamos recaudados cerca de 9 millones de pesos y cerca de 6 millones por el tema de fauna, que se han determinado como resoluciones”, precisó el titular de la Procuraduría Luis Eduardo Gómez García.

Recauda Propaem más de 9 mdp por sanciones contra industrias - Nov 15, 2021
FOTO: Juan Hernández

A la par, ha clausurado 60 industrias de diversos giros por incumplimiento de la normatividad ambiental aplicable en el ámbito estatal derivado de denuncias, mismas que tiene como obligación recibir, investigar y atender.

“La clausura como tal es la sanción mayor que tenemos en la Procuraduría y que normalmente se aplica para efecto de garantizar que no se vaya a ocasionar una afectación ambiental grave en la población; procuramos que sean las menos, y las otras, que se apliquen sanciones económicas”, agregó.

Indicó que normalmente se registra un incumplimiento a la normatividad ambiental en construcciones, minas, verificentros y en sitios de destino final de residuos, teniendo mucha denuncia por emisiones contaminantes a la atmósfera.

Si bien comentó que las sanciones y clausuras se han dado en todo el Estado de México, señaló que principalmente se concentran en la zona metropolitana.