San Pedro Cholula en el agua

0
325
FOTO: Especial

Pobladores bloquearon por más de cinco horas la carretera México-Toluca con dirección a la capital del país para exigir la atención a las inundaciones.

Por Alelhi Rodríguez

Habitantes de San Pedro Cholula, municipio de Ocoyoacac, bloquearon durante más de cinco horas la carretera México-Toluca con dirección a la capital del país, luego que el poblado estuviera inundado.

“Está inundado San Pedro Cholula, pedimos ayuda y no nos la quieren dar, sobre la avenida Independencia ya está como a medio metro inundado, y todo lo que es parte de la carretera ya la gente se está saliendo, ya no halla qué hacer el pueblo”, platicó Concepción Degollado, vecina de esta comunidad.

Son varias vialidades y domicilios los afectados en la zona, de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil del Estado de México; el reporte preliminar son al menos 80 viviendas afectadas.

En el hogar de la familia De la Cruz, el líquido ha superado los más de 50 centímetros de altura; la mayoría de sus muebles y electrodomésticos son pérdida total.

“Ya llevamos desde el 29 de septiembre que no paran las lluvias y necesitamos ayuda, por lo menos para que podamos estar bien, porque estas aguas son de drenaje y nos hacen daño”, precisó Laura de la Cruz.

Algunos pobladores hacen uso de botas de hule y de bicicletas para trasladarse por las calles afectadas, el único paso, dicen, a sus domicilios.

“Pues sí, en realidad tenía que pasar por otro lado, pero está más inundado y no hay tantas banquetas, entonces por eso”, platicó Melanie, quien regresaba de la escuela.

El gobierno de Ocoyoacac ya se ha pronunciado, “seguimos trabajando ante la contingencia derivada de las lluvias atípicas y sus afectaciones en la comunidad de San Pedro Cholula y algunas otras comunidades. Estamos trabajando en conjunto con dependencias estatales y federales a fin de solucionar esta situación, sin embargo, y teniendo en cuenta la afectación de diversas calles, todas las áreas operativas del gobierno municipal se encuentran desplegadas ayudando a los afectados con la movilización de sus bienes”.

Precisó que se han trasladado alrededor de 10 mil costales para facilitar las vías de accesos peatonales, y que se han acarreado materiales para habilitar accesos a las calles afectadas.

“Se han puesto a disposición de la población tres albergues cerca de la comunidad. Contamos con seis equipos especializados de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y estamos trabajando las 24 horas para bajar los niveles de agua”, detalla la autoridad mediante un comunicado.