Toluca cuenta con 27 puntos de riesgo de inundación

0
108
FOTO: Juan Hernández

 

Guadalupe de la Cruz

Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca reconoció que existen 27 puntos de riesgo de inundación, los cuales, podrían verse afectados durante esta temporada de lluvias, “están detectados y están siendo atendidos mediante trabajos de desazolve constantes, a fin de evitar cualquier eventualidad y actualmente se realiza la segunda parte del proceso de desazolve.

“Todo el tiempo fluye el agua en estos cauces, entonces vamos a buscar que no haya un tipo de situación extrema y si se da, vamos a estar atentos”, destacó el presidente municipal de Toluca.

Martínez Carbajal, indicó que la población en riesgo es toda la que se encuentran consideradas dentro de los 27 puntos donde se puede inundar, “todos estamos en riesgo por las precipitaciones, obviamente quienes están dentro de estos puntos corre el mayor riesgo, pero estamos atentos a que no suceda”.

“Esto nos afecta a todos y si no cuidamos este tema, termina matándose en San Mateo Atenco con todas las consecuencias que sabemos, ahora bien si las lluvias son atípicas el tema de inundaciones es latente, pero la idea es coordinarnos con los ayuntamientos y nosotros”, aseveró.

El Edil toluqueño manifestó que están poniendo énfasis en puntos de riesgo de inundación, pues derivado del crecimiento urbano hay lugares donde el agua hace curvas de 90 grados y eso es lo que ocasiona que ante un caudal fuerte, se desborde el afluente.

“Debemos de entender que el desazolve no resuelve el problema estructural, pero sí permite aminorar los riesgos y atacarlos de inmediato”, añadió.

Sobre los resultados de los trabajos de desazolve realizados en distintos puntos de la ciudad de Toluca, el alcalde adelantó que se han encontrado de todo y en el caso de la tierra que han desazolvado, se van a utilizar para nutrir tierras de cultivos.

“Hemos encontrado de todo entre colchones y basura, es una pena en la que nos relacionamos con el medio ambiente, por lo que tenemos que recuperar el tejido social y eso quiere decir educación, amor por la tierra, agua y medio ambiente”, concluyó.