Inicio Nacional CNDH acredita la responsabilidad de militares tras la ejecución extrajudicial de cinco...

CNDH acredita la responsabilidad de militares tras la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes en Nuevo Laredo

0
FOTO: Especial

Redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó que militares de la Secretaría de Defensa Nacional llevaron a cabo la ejecución extrajudicial de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 18 de mayo.

En su recomendación 119VG/2023, el organismo establece que los militares privaron de la vida a los civiles utilizando armas de fuego de manera ilegítima, violando múltiples derechos humanos de las víctimas.

La CNDH denunció que las víctimas estaban esposadas y totalmente sometidas, sin acceso a armas, cuando fueron ejecutadas por los militares. Además, destacó la falta de procuración de justicia y una investigación efectiva en este caso. Como resultado, la CNDH exhortó a la Sedena a reparar el daño a las víctimas y a brindarles atención médica, psicológica y tanatológica de manera gratuita y continua.

La Sedena también deberá colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en la integración de la carpeta de investigación contra los militares y en la causa penal que se tramita en el fuero militar. Además, se le solicitó diseñar un plan integral que incluya cursos sobre el uso de la fuerza y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

La Comisión destacó la importancia de que la FGR colabore con la investigación, confirmando así la ejecución extrajudicial y cuestionando la versión oficial proporcionada por la Sedena.

El caso pone de manifiesto la necesidad de abordar la problemática de la violencia perpetrada por agentes del Estado y la importancia de garantizar el respeto a los derechos humanos en todas las circunstancias.

Salir de la versión móvil