jueves, abril 18, 2024
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Premium o Magna – Entre tuercas y cables

POR Alfonso FAURE

¿De cuál va a querer joven, de la verde o de la roja? ¿De cuál le ponemos? ¿Magna o Premium? Esta es la clásica pregunta que nos toca responder a los automovilistas cada semana o por lo menos una vez al mes. Pero ¿Realmente hay alguna diferencia entre estos dos tipos de gasolinas?

La diferencia principal es en el nivel de octanos (o el octanaje) de cada una; para la Magna es de 87 y para la Premium de 92. Cabe aclarar que con la reforma energética y las nuevas marcas de gasolina que llegaron a México, existen diferentes nombres, pero cada marca tiene su gasolina de bajo octanaje (87) y de alto octanaje (92). El nivel de octanos u octanaje determina la capacidad antidetonante de la gasolina, es decir que el combustible soporte mayor presión y para que la explosión sea más suave y homogénea. Esto permite que el motor pueda aprovechar mejor la energía en la cámara de combustión y mejorar el rendimiento del vehículo. Sin embargo, es indispensable que el motor esté diseñado para este tipo de combustible y la presión que se genera por el retraso en la explosión; de lo contrario, podría ser contraproducente. De esta forma, casi todos los motores turbo o supercargados se recomienda que utilicen gasolina premium y así se aproveche mejor su potencial energético.

Las diferentes marcas automotrices siempre muestran el tipo de combustible recomendado para el vehículo en el manual de usuario, y muchas veces en la tapa de gasolina también. Esta recomendación va de la mano con el tipo de auto, el motor que tiene y el diseño de éste; y por lo tanto es importante tomar en cuenta la recomendación, aunque algunos te dicen que no hay problema si decides utilizar un octanaje mayor; pero nunca es bueno utilizar un octanaje menor al recomendado. Asimismo, tampoco es bueno mezclar los dos tipos de combustible y de ser necesario, por los cambios de precio o escasez de alguno, dejar que el tanque se vacié para llenarlo con el otro tipo; y así alargar la vida útil de tu motor y evitar problemas a la larga.

Personalmente creo que lo mejor que puedes hacer es aprender y conocer tu carro. Primero leer y aprender que tipo de gasolina es recomendada para tu motor; y si es Premium es algo que debes de considerar desde que vas a comprar tu auto para los costos de uso y mantenimiento. Pero si quieres poner de alto octanaje a tu coche sin necesitarlo, puedes probar que realmente está teniendo un mejor rendimiento y el motor sea más eficiente; y si no, no gastar de más en un combustible que no te ofrece beneficio extra. Yo tengo un pequeño Swift Turbo y le pongo Premium, pero antes tenía el Swift de motor “normal” que le ponía de la Magna y al final el rendimiento era similar; así que revísenlo ustedes, y no esperen que con ponerle Premium su Jetta va a correr como Audi.

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