2.1 millones de mexiquenses tendrán segunda oportunidad para vacunarse contra Covid

0
129
FOTO: Victoria Acevedo

Baja índice de hospitalización, se tiene un 16% de ocupación en camas generales y 13% en camas con ventilador.

Por Lilia González

En el Estado de México se espera que sean 2 millones 100 mil personas las que se beneficien con la aplicación de la vacuna contra Covid-19 para rezagados, mexiquenses que no se vacunaron en tiempo y forma conforme a su grupo etario, así lo señaló el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont.

“El Gobierno de la República estima 1 millón 800 mil personas, nosotros estamos estimando hasta 2 millones 100 mil personas que no han tenido oportunidad de vacunarse contra Covid en el Estado de México”, comentó.

Refirió que este miércoles inició dicha etapa de vacunación en los municipios de Toluca y Nezahualcóyotl, informando que en próximos días seguirán aplicando -en otros tres puntos de vacunación-, el biológico a rezagados.

Respecto al avance global del esquema, refirió que será a finales del presente mes de noviembre cuando las personas mayores de 18 años también cuenten con sus dos dosis aplicadas y, con ello, registrar un mayor avance en el tema.

“De una escala de hasta 40 puntos de la pandemia, tenemos 3 puntos, es un semáforo franco, entonces los indicadores epidemiológicos, como la incidencia de casos, la tasa de mortalidad, el porcentaje de camas generales y con ventilador ocupadas, la positividad de las pruebas PCR y el riesgo de transmisión, son positivos”, refirió.

A la par, agregó que hasta el momento el riesgo de transmisión es del 0.7, lo que significa que la capacidad de que una persona con el virus SARS-CoV-2 pueda contagiar a otra sea baja; sin embargo, recalcó la importancia que tiene el que se continúen acatando las medidas sanitarias y completar el esquema de vacunación.

Por otra parte, Fernández Clamont puntualizó que se tiene un 16 por ciento de ocupación en camas generales y 13 por ciento en camas con ventilador, explicando que solamente el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tiene a 135 pacientes, mientras que en todo el sistema de salud hay 530 pacientes, reportando un franco descenso.

En relación con los Módulos de pruebas rápidas, el secretario comentó que pese a que se registra un descenso de la pandemia, estos permanecerán debido a la importancia que tiene el detectar oportunamente los casos positivos e iniciar tratamiento para cortar la transmisión.