Aborto legal y seguro claman en Toluca

0
281
FOTO: Victoria Acevedo

Integrantes de colectivas feministas encabezan movimiento con motivo del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Alelhi Rodríguez

El color verde predominó este 28 de septiembre en el municipio de Toluca, con motivo del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Mujeres con vestimenta de color negro y pañoletas verdes, se reunieron en el Monumento a los Maestros en la calle Venustiano Carranza, previo a su movimiento.

Desde las 13:00 horas, comenzaron a llegar las féminas, algunas con sus hijos en brazos; aun siendo madres de familia, exigen la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que todavía no es una realidad en el Estado de México.

Aunque representantes de diversas colectivas lograron un diálogo con los diputados de la pasada Legislatura, esta iniciativa aún no es aprobada en la entidad.

A las 14:30 avanzaron por las principales calles de la capital mexiquense; el sonido de los tambores formó parte de la manifestación alusiva al día 28 de este mes.

El clamar de las mujeres fue el aborto seguro y legal; a su paso, rayaban paredes de edificios públicos donde plasmaban consignas con esta leyenda.

Rompieron ventanales de los edificios de Rectoría, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) como parte de su manifestación.

También realizaron pintas en arquitectura histórica, como Los Portales de la capital y en el Palacio Legislativo.

A esta manifestación acudió la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, quien escuchó las peticiones de las protestantes.