Actividades incrementarán aforo al 70% con Semáforo Verde

0
197
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Con el anuncio emitido por el Gobernador, respecto a que la entidad pasará al semáforo epidemiológico verde, se han emitido nuevas Medidas para la Continuación de Actividades Económicas, estableciendo que la mayoría de comercios podrá operar con un 70 por ciento de aforo.

De acuerdo con lo difundido en Gaceta de Gobierno, todas las unidades económicas mantienen su horario de operación; sin embargo, centros, plazas comerciales y tiendas departamentales, así como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos, peluquerías, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general, entre otras, podrán incrementar su aforo del 60 al 70 por ciento.

En este mismo sentido, lo podrán hacer restaurantes, iglesias, espacios culturales, auditorios, foros, exposiciones, bibliotecas, museos, cines y teatros, parques, zoológicos, áreas naturales, gimnasios, balnearios, albercas públicas, spas, actividades acuáticas y campos deportivos, así como las actividades físicas y recreativas al aire libre.

Los eventos deportivos en estadios contarán con un aforo del 40 por ciento, sin venta de alcohol. Las unidades económicas que proporcionen el servicio de hospedaje deberán limitar su aforo al 70 por ciento.

Además, se indica que seguirán suspendidas las actividades de bares, cantinas, salones de baile, discotecas y video bares, centros nocturnos, centros botaneros, cerveceros y cualquier establecimiento con venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato o al copeo.

El acuerdo publicado esta tarde señala que siguen prohibidos los eventos masivos de cualquier tipo (políticos, religiosos, sociales, etc.), eventos o espectáculos públicos, verbenas, palenques, ferias, desfiles, fiestas populares y cualquier otra análoga a las anteriores que impida el cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad o que promueva la aglomeración de personas en un mismo lugar.