Cáncer de mama, segunda causa de muerte entre las mujeres

0
136
FOTO: Juan Hernández

La fundación “Va por ti” apoya a sobrevivientes de cáncer con prótesis mamarias.

Por Guadalupe de la Cruz

Desafortunadamente, muchas mujeres mexiquenses después de padecer la pérdida del empleo, la falta de recursos económicos como consecuencia del encierro por la pandemia por Covid-19, también han tenido que padecer violencia intrafamiliar y otras; aunado a eso, el cáncer de mama.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un caso de cáncer de mama. En México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años.

Por lo que la OMS estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, mismo que tiene como objetivo crear conciencia y promover la sensibilización y el apoyo para tratamientos oportunos y efectivos.

El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. La manifestación más frecuente que ayuda a detectar el cáncer es la aparición de un bultito (nódulo palpable) que generalmente no causa dolor.

Cáncer de mama, segunda causa de muerte entre las mujeres - Oct 3, 2021
FOTO: Juan Hernández

En la entidad mexiquense existen diversas asociaciones dedicadas a apoyar a las mujeres sobrevivientes de cáncer, pero también a quienes siguen luchando con dicha enfermedad, brindado apoyo psicológico, así como la obtención de una prótesis mamaria que le ayuda tanto emocional como estéticamente.

FUNDACIÓN

Elizabeth Briones, presidenta de la Fundación “Va por Ti”, ubicada en el municipio de Metepec, dio a conocer que desde 2015 dicha organización está dedicada a ayudar a mujeres sobrevivientes de cáncer, violencia y/o de escasos recursos.

“La actividad que realizan es con el propósito de ayudar a mujeres que han padecido violencia, no tienen empleo, carecen de recursos económicos y a quienes han vencido al cáncer y que ahora desean poder ser autosuficientes para poder ayudar a su familia”, indicó.

Cáncer de mama, segunda causa de muerte entre las mujeres - Oct 3, 2021
FOTO: Juan Hernández

Una de las metas, dijo, es crear una sociedad más justa e igualitaria a través de la educación, por eso en octubre destinamos parte de las ventas a apoyar a mujeres sobrevivientes de cáncer, para que puedan obtener una prótesis mamaria, con lo que también contribuimos con su estado anímico “porque, además de aguantar el proceso de la enfermedad, la sola idea de saber que estás incompleta es un trauma que se debe superar y nosotros les ayudamos a eso, las apoyamos y capacitamos”.

COMUNIDADES

La presidenta de la citada fundación comentó que, básicamente, trabajan en comunidades rurales del Valle de Toluca como: San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, San Diego de los Padres, así como en gran parte del municipio de Temoaya y Otzolotepec, donde además existen casos de violencia, mismos que también son atendidos.

“Después de más de 18 meses en pandemia detectamos que se elevaron los índices de violencia, por lo que era importante contar en la fundación con un espacio de fuga para esas mujeres, pero también era indispensable capacitarlas porque muchas se quedaron sin empleo, y la idea de que estén aquí es que se capaciten y tengan herramientas para sacar a sus hijos adelante”, indicó.

Elizabeth refirió que se sumaron a la colecta de Mujeres sobrevivientes de cáncer, a quienes les proporcionan una prótesis mamaria que tiene un costo promedio entre 4 mil 500 y 8 mil pesos, “con el recurso que se adquiere una prótesis, nosotros podemos capacitar a cinco mujeres, sin embargo creemos que también es importante contribuir con estas acciones”.

BENEFICIADAS

La presidenta de la Fundación “Va por Ti” mencionó que desde que abrieron sus puertas, que fue en 2015, se ha beneficiado alrededor de 300 mujeres hasta el momento, “actualmente estamos apoyando a 14 mujeres sobrevivientes de cáncer, quienes acuden a capacitarse de manera esporádica para no ponerlas en riesgo de contagio, ya que la pandemia no se ha terminado.

“Cuando ellas se acercan a la fundación se les proporciona atención médica, psicológica, si la requieren, además si ha tenido problemas en su matrimonio también se les apoya con asesoría jurídica y la prótesis es lo último; posterior a eso, se les capacita para que puedan ser autosuficientes y puedan mantener a sus hijos”, dijo.

Cáncer de mama, segunda causa de muerte entre las mujeres - Oct 3, 2021
FOTO: Juan Hernández

La presidenta de “Va por Ti” señaló que los talleres que se imparten son: repostería, historia del cacao, sushi, así como a utilizar plataformas digitales, diseño, asesoría de imagen, entre otras actividades.

COLECTA

La campaña de octubre es dirigida a mujeres sobrevivientes de cáncer y escasos recursos para que puedan ser atendidas, y existen varias maneras de adquirir los productos que se elaboran en la Fundación “Va por Ti”, por ejemplo directamente en las instalaciones, o pueden ir a la boutique, ubicada en Leona Vicario 325, en Metepec, y adquirir algún producto.

“La compra se realiza directamente, y parte de los recursos que se adquieren son destinados para la compra de las prótesis; el resto, para seguir contribuyendo a la capacitación de las interesadas”.

VOLUNTARIAS

En la fundación “Va por Ti” participan un grupo de más de 10 mujeres, quienes destinan parte de su valioso tiempo a elaborar pasteles, galletas, chocolate, paletas y un sin fin de productos que venden para ayudar a quienes más lo necesitan.

“Lo más satisfactorio es poder contribuir con un granito de arena a ayudar a todas esas mujeres que no conocemos, pero que sabemos que están pasando por cosas muy difíciles”, dijo una de las voluntarias.

Tenemos que ser más solidarias con las personas de nuestro género, hay quienes sufren de violencia o porque no cuentan con un empleo para llevar el sustento a su hogar y se deprimen, así que nosotras tenemos la oportunidad de poder ayudarlas y hacerlas sentir que no están solas, comentó otra voluntaria que apoya a la fundación.

REDES SOCIALES

Finalmente, la presidenta de la fundación comentó que para poder adquirir los productos o apoyar a la misma, pueden contactarlas a través de sus redes sociales, “en Facebook nos encuentran como”fundación vaporti” y en instagram como @fundacionvaporti, de igual forma la gente que guste apoyarnos lo puede hacer en especie, ya que dinero en efectivo no reciben”.

EDOMEX

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que en México la mortalidad por cáncer de mama se duplicó en los últimos 20 años y en 2006 esta enfermedad se convirtió en la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad, y es la primera causa de defunción por cáncer en mujeres en general.

La clave del control del cáncer de mama es la detección temprana. Por más amplia que sea la cobertura de las intervenciones curativas, este padecimiento solo podrá controlarse si se implementan las medidas necesarias para detectarlo en sus etapas iniciales.