Edoméx con ocupación hospitalaria del 18%; iniciará la desconversión de hospitales COVID

0
110
FOTO: Juan Hernández

Iniciarán vacunación de menores de entre 12 a 17 años de edad con enfermedades crónicas.

Por Lilia González

Considerando que la ocupación hospitalaria en el Estado de México es del 18 por ciento tanto en la ocupación de camas generales como con ventilador, en próximos días estaría dando inicio la desconversión de hospitales COVID, así lo informó el Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Francisco Fernández Clamont.

Refirió que podría ser en el mes de noviembre cuando el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) emita los lineamientos para la desconversión de los servicios hospitalarios destinados para la atención de pacientes Covid.

“Creo que en próximos días o en noviembre emitirá ya los lineamientos el INSABI acerca de la desconversión de los servicios hospitalarios, aunque nosotros ya comenzamos la atención de los padecimientos no covid en cuestiones de procedimientos quirúrgicos no programados y de las consultas externas”, refirió.

Señaló que la disminución de la ocupación hospitalaria ha hecho que puedan incrementar la atención que brindan a otros padecimientos, con las debidas medidas sanitarias.

“Dentro de las mismas unidades hospitalarias se van habilitando espacios, y como va disminuyendo el porcentaje de la ocupación hospitalaria Covid, vamos incrementando la ocupación de padecimiento no covid”, puntualizó.

Indicó que si bien existe el riesgo de que se registre una cuarta ola de contagios, el gobierno estatal redoblará los esfuerzos para que se pueda acelerar la aplicación de la vacuna contra Covid-19 y la de la Influenza, indicando en esta última que sería el 3 de noviembre cuando arranque la campaña de vacunación.

“Es un riesgo tener un repunte, nosotros estamos analizando con las autoridades federales, sobre todo en la mutación de la variación delta; estamos atentos viendo los indicadores epidemiológicos y ver qué nos marca la tendencia”, comentó.

Finalmente, Francisco Fernández Clamont indicó que la semana pasada el Comité Estatal de Vacunación en el Estado de México aprobó la vacunación de niños de entre 12 y 17 años con enfermedades crónicas, por lo que se estaría aplicando el biológico de la farmacéutica Pfizer en el mes de noviembre, estimando aplicar cerca de 400 mil vacunas.