El 65% de los mexiquenses ya cuentan con, al menos, con una dosis de la vacuna contra Covid-19: ADMM

0
194
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Tras realizar la entrega de 5 mil 636 nuevas plazas para el magisterio mexiquense, el titular del Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza, indicó que el Gobierno estatal se encuentra haciendo lo propio para que el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 se dé de manera segura, ordenada, responsable y voluntaria, reconociendo que si bien aún falta para avanzar en el esquema de vacunación, hasta el momento más del 65 por ciento de la población del Estado ya cuenta, cuando menos, con una dosis.

“Esto nos coloca en una mejor situación para regresar, pero hay que hacerlo de manera precavida; también están los comités de Salud y de Protección Civil, que nos ayudarán a cuidar las medidas y también a revisar la seguridad de las instalaciones. Hace más de año y medio que están las aulas sin clases presenciales; el deterioro, el vandalismo, el desgaste que tienen las aulas es un reto que tenemos por delante y que todos estaremos atendiendo para fortalecer la infraestructura educativa”, puntualizó.

Lo anterior, al señalar que como gobierno han mantenido la puesta en marcha de un programa de rehabilitación, equipamiento, de mejora y de construcción de espacios educativos que permitan fortalecer la infraestructura. No obstante, dijo, pese a que se tendrán grandes retos por delante al reanudar clases presenciales, exclamó que se requiere del esfuerzo, el acompañamiento, la voluntad y el trabajo de todas y todos quienes forman parte de la comunidad educativa.

“Tenemos un gran reto para formar a las futuras generaciones y para combatir el rezago educativo que tenemos, que por cierto ya era grande; para darnos una idea, de cada 100 alumnos que inician su formación preescolar, solamente 18 terminan su educación superior y únicamente 12 se titulan. De ese tamaño es el reto que tenemos para que cada vez sean más las generaciones que puedan continuar con sus estudios y formación hasta llegar a la educación superior”, agregó.

Recalcó que, para garantizar un regreso a clases seguro, en la entidad ya se han aplicado 11.5 millones de vacunas, se ha hecho un trabajo de limpieza y rehabilitación de escuelas y se han establecido protocolos seguros sanitarios; sin embargo, reiteró que seguirán respetando la voluntad de maestros, padres de familia y alumnos que quieran regresar presencialmente a las aulas.

“En 10 días más tendremos una fecha muy relevante para poder retomar el regreso a clases de manera segura, ordenada, responsable, voluntaria, y lo digo en ese sentido porque tiene que ser con una gran responsabilidad, con un protocolo y medidas adecuadas, tiene que ser de manera voluntaria, porque hay que respetar las decisiones de maestros y maestras, padres de familia y de alumnos que así lo deseen”, expresó.

El 65% de los mexiquenses ya cuentan con, al menos, con una dosis de la vacuna contra Covid-19: ADMM - Ago 20, 2021
FOTO: Juan Hernández

A la par, el mandatario mexiquense, acompañado del Secretario General de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eliud Terrazas Ceballos; del Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), José Manuel Uribe Navarrete; y del Coordinador del Colegio Nacional de Asuntos Laborales del SNTE, Nieves García, realizó la entrega de 5 mil 636 nuevas plazas de educación básica y media superior, así como promociones a cargos de dirección y supervisión; además de entregar la rehabilitación de canchas de básquetbol y voleibol de la Unidad Cultural del SNTE Sección 17 Valle de Toluca.

Durante el evento, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, señaló que los nombramientos entregados darán certeza laboral, así como la satisfacción personal y familiar a cada docente beneficiario.

Eliud Terrazas Ceballos respaldó la postura del Gobernador de que se dé un regreso a clases de manera responsable, planeado y ordenado, manteniendo las medidas preventivas de seguridad y de salud.