En pandemia aumentaron embarazos en el Valle de Toluca

0
159
FOTO: Victoria Acevedo

Por Guadalupe de la Cruz

Saraí González Bonilla, médico adscrito al área de terapia intensiva obstétrica del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), refirió que durante el tiempo que va de la pandemia por Covid-19 los embarazos han aumentado de manera considerable, donde la edad promedio oscila entre los 20 y 25 años de edad.

“El confinamiento fue pieza fundamental para que los embarazos -durante la pandemia- aumentaran de manera importante; probablemente se debió a que los métodos anticonceptivos no fueron utilizados adecuadamente o no funcionaron”, comentó.

Al principio de la pandemia, dijo, la mayoría de la población se quedó en casa por lo que, si no hubo métodos anticonceptivos adecuados, sin duda los embarazos estuvieron a la orden del día, “pero también se presentaron embarazos de alto riesgo, donde la principal circunstancia fue la edad de la madre, la cual radicaba entre los 13 años de edad”.

González Bonilla indicó que diariamente llegan alrededor de 100 valoraciones al Hospital de la Mujer, de las cuales ingresan alrededor de 40 pacientes, es decir, que atienden mensualmente más de mil mujeres que dan a luz por cesárea o parto normal, según sea el caso.

“Actualmente, toda la población está expuesta al virus del SARS-CoV-2, por lo que invitamos a las mujeres con 9 semanas de embarazo, mayores de 18 años; no lo piensen y acudan a vacunarse, el reactivo les salvará la vida y evitará que las consecuencias sean graves o fatales”, concluyó.

Cabe mencionar que el Hospital de la Mujer, aun cuando no fue catalogado para atender pacientes diagnosticados con el virus, tuvo que reconvertir sus instalaciones para atender tres circunstancias distintas: a las mujeres que no tenían Covid, a las pacientes que dieron positivo y a los recién nacidos que resultaron infectados.