Estudiantes demandan infraestructura de calidad para escuelas en Edoméx

0
219
FOTO: Victoria Acevedo

Por Guadalupe de la Cruz

“El riesgo de que estudiantes se contagien con Covid-19 -una vez que regresaron a clases- es mayor, debido a la pésima infraestructura que cientos de escuelas del país padecen, por lo que exigimos al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) destine mayores presupuestos para mejorar los planteles educativos”.

Lo anterior fue expresado por Isaías Chanona Hernández, líder nacional de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), quien agregó que las escuelas no se encuentran en las condiciones óptimas para evitar que el virus SARS-CoV-2 se propague, “incluso, aún no se ven claramente todas las consecuencias que acarreará dicha acción, incluido el total de contagios en menores que se dará en las aulas”.

Y es que, dijo, luego del regreso a las aulas, en varias entidades se han suspendido las clases, debido a la detección de casos positivos; tanto las autoridades federales como las estatales se olvidan que una de las razones del aumento de casos es la poca ventilación, es decir, se carece de infraestructura adecuada.

“La probabilidad de contagios se fortalece, ya que la vacunación avanza lentamente, y 45 mil escuelas no cuentan con agua potable; es decir, que el 65.3 por ciento de educación primaria, el 70.2 por ciento de secundaria y el 73 por ciento de nivel medio superior no cuentan con el servicio de lavado de manos”, aseguran.

Por otro lado, comentó el líder de la FNERRR, en las dos últimas semanas se registraron 11 mil 923 contagios de Covid-19 entre niños y adolescentes de cinco a 14 años de edad, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Chanona Hernández señaló que los jóvenes estudiantes continúan en su denuncia contra el gobierno federal, pues más de 10 millones de alumnos siguen arriesgando su vida ante el Covid-19 “y las autoridades no hacen nada para que, por lo menos, las escuelas tengan buena infraestructura, por eso exigimos que de manera inmediata se trabaje en la solución a dicho problema y se doten de insumos suficientes para todas las escuelas”.

Finalmente, el dirigente estudiantil criticó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no esté brindando suficientes materiales sanitarios, pues “incluso el gobernador de Jalisco se quejó porque apenas recibió unos cientos de cubrebocas para 12 mil escuelas”.