Índice de contagios y avance en la vacunación determinarán el regreso a clases presenciales: ADMM

0
303
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Tras dar inicio al Ciclo Escolar 2021-2022, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que el regreso a clases presenciales en la entidad dependerá de que haya una baja significativa en el índice de casos positivos de Covid-19, así como del avance que se tenga en la aplicación de la vacuna.

Informó que, hasta el momento, se han aplicado más de 10 millones de dosis, manteniéndose como la entidad que mayor vacunas ha aplicado. Asimismo, indicó que se ha concluido con la aplicación del biológico a mayores de 60 años; los mayores de 50 años tienen, cuando menos, una dosis, y en 93 municipios ya se ha distribuido la segunda dosis; las personas de 40 a 49 años ya cuentan también con una dosis. Cabe destacar que 67 municipios cuentan con el esquema de vacunación completo; mientras que este 4 de agosto se estará concluyendo con la aplicación de la primera dosis para mayores de 30 años.

“Llevamos un buen ritmo de aplicación de la vacuna, que nos permite ir retomando poco a poco la normalidad. Con este ritmo que llevamos, esperamos poder avanzar de manera más pronta para el regreso presencial. Esperamos muy pronto estar anunciando la aplicación universal de la vacuna para mayores de 18 años”, agregó.

Índice de contagios y avance en la vacunación determinarán el regreso a clases presenciales: ADMM - Ago 3, 2021
FOTO: Juan Hernández

De igual manera, el mandatario mexiquense pidió a la ciudadanía seguir acatando las medidas sanitarias para aminorar el riesgo de contagio y acceder a la vacunación, a fin de restablecer las actividades y tener un regreso presencial a las aulas.

Lo anterior al indicar que, si bien entre los beneficios que tiene combinar el aprendizaje presencial con la enseñanza en línea, se encuentra el promover la flexibilización del estudio y la autonomía de los estudiantes, amplificar el rendimiento de las clases y optimizar el tiempo de aprendizaje, haciéndolo más integral; admitió, además, que las prácticas presenciales que se llevan en los talleres no pueden ser sustituidas con la enseñanza a distancia.

“Como una medida preventiva, mantuvimos el modelo a distancia en todos los niveles educativos hasta junio de este año, lo que nos permitió concluir de manera satisfactoria dos ciclos escolares e iniciar este bajo la misma modalidad. Se puede aprender y estudiar mucho a distancia a través de la tecnología, pero las prácticas presenciales que se llevan en los talleres no pueden ser sustituidas con la enseñanza a distancia”, señaló.

Ciclo Escolar 2021-2022

Durante la apertura del Ciclo Escolar 2021-2022, el titular del Ejecutivo reconoció el esfuerzo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para iniciar clases bajo un formato mixto -presencial y a distancia-, con una matrícula de más de 87 mil estudiantes en los niveles medio superior y superior.

Índice de contagios y avance en la vacunación determinarán el regreso a clases presenciales: ADMM - Ago 3, 2021
FOTO: Juan Hernández

Al respecto, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, aseguró que este regreso se plantea con el 93 por ciento de su personal docente y administrativo vacunado e indicó que las prácticas en talleres y laboratorios, actividades de investigación, deportivas, culturales, asesorías y tutorías, se llevarán a cabo con un aforo máximo del 50 por ciento.

Índice de contagios y avance en la vacunación determinarán el regreso a clases presenciales: ADMM - Ago 3, 2021
FOTO: Juan Hernández

En el marco de este inicio de clases, se realizó la entrega de la rehabilitación de la Escuela Preparatoria “Dr. Pablo González Casanova”, que consistió en la entrega de dos edificios, una cancha de fútbol, una cancha de usos múltiples, así como talleres artístico y cultural; asimismo, se habilitó el Centro Universitario UAEM Tenancingo, contando ambas acciones con una inversión total de 45 millones de pesos.

Por otra parte, se realizó la entrega de dos preseas “Ignacio Ramírez Calzada”, a personal académico que ha contribuido a la docencia, investigación, difusión cultural y extensión universitaria, y cinco preseas “Ignacio Manuel Altamirano Basilio”, para distinguir a los estudiantes con la mejor trayectoria académica de su generación.