ISEM generó probable daño al patrimonio estatal por 20 mdp: OSFEM

0
103

 

Por Lilia González

Al analizar el Informe de resultados de fiscalización de la Cuenta Pública Estatal de 2019, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), reporta que en dicho ejercicio fiscal se detectó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) incurrió, principalmente, en pagos sin comprobación ni justificación, generando un probable daño al patrimonio por un importe de 20 millones 033 mil pesos.

Al respecto, al ISEM se le determinaron cinco acciones correspondientes a solicitudes de aclaración, mismas que fueron respondidas el 23 de abril del presente año, para intentar solventar las observaciones. Sobre el tema, se indicó que dichas aportaciones se encuentran en análisis, por lo que una vez concluido el proceso, y en caso de solventar las observaciones, se emitirá el respectivo dictamen de solventación; de lo contrario, se formularán pliegos de observaciones que pueden estar sujetas a una segunda etapa de aclaración por 30 días hábiles.

“Durante esta etapa, el Instituto tendrá otra oportunidad para aclarar, solventar o manifestar lo que a su derecho convenga; posteriormente, los pliegos de observaciones que se mantuvieran se enviarán a la auditoría investigadora para lo procedente”, se indicó ante diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del OSFEM.

Con dicho planteamiento, se dio por terminado el análisis público de la Cuenta Pública Estatal, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, por lo que se informó que será el miércoles 7 de junio cuando dé inicio el análisis del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas Municipales, también del 2019.

CODHEM

Durante las reuniones, el OSFEM reportó que algunos organismos autónomos y auxiliares reportaban -al 31 de diciembre de 2019- un adeudo al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) por un monto de 290 millones 096 mil pesos durante 2019, entre ellos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la cual registraba un adeudo por 1 millón 434 mil pesos.

Al respecto, la Comisión afirmó que, de manera continua, ingresa a dicho instituto de salud, a quincena vencida y conforme al calendario establecido por el mismo, los recursos correspondientes a cuotas y aportaciones de seguridad social a favor de las y los servidores públicos.

“Lo anteriormente expuesto consta en documentos de Referencia de Pago, así como en los de Conciliación de Contribuciones de Seguridad Social, Retenciones Institucionales y de Terceros, reportados en la Plataforma de Recaudación e Información de Seguridad Social del Issemym, y que obran en poder de la Dirección General de Administración y Finanzas de esta Defensoría de Habitantes”, señaló.