Limpian tinacos y cisternas en Tenango del Valle por caso de cólera

0
63

 

Alelhi Rodríguez

Luego de que la Secretaría de Salud del Estado de México, reportara tres casos de cólera, en los municipios de Tlalnepantla y Tenango del Valle, en este último, decenas de familias pusieron manos a la obra para limpiar tinacos y cisternas en escuelas, mercados, oficinas, edificios públicos y más, para evitar la propagación de esta enfermedad.

Los participantes de estos trabajos, sacaron escobas, cepillos jabón y desinfectante para sanitizar estos espacios que almacenan agua, que de estar contaminada pueden propiciar bacterias como la de vibrio choteare, -la del cólera-.

César Velázquez, Titular municipal de Salud en Tenango Del Valle, apuntó que, los trabajos de limpieza son apegados a la norma, preventivos a propagar otras enfermedades que se registran con mayor frecuencia en temporada cálida.
“Es importante la limpieza, porque en su interior a través del tiempo se forma una biopelícula que acumula microorganismos y estos representan un riesgo para la salud”.

El paciente con esta enfermedad ya fue dado de alta, sin embargo, se implementan cercos sanitarios para reducir el riesgo de propagación y la vigilancia en establecimientos con venta de alimentos y bebidas es rigurosa.

“Se realizó con todo el personal de salud que corresponde a la jurisdicción, un recorrido por toda la localidad empezando obviamente por la casa del paciente que fue diagnosticado, se hizo una encuesta para verificar si existiese otro caso similiar pero hasta el momento no tenemos registro de otro”, agregó el titular.

El cólera es una infección causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados, los principales síntomas son abundantes evacuaciones -diarrea-, dolor abdominal y rara vez se presenta fiebre. Sin embargo, para prevenir el padecimiento, autoridades de salud, recomiendan: lavarse las manos con frecuencia; hervir o purificar el agua; lavar y desinfectar frutas y verduras; comer en lugares establecidos que cuenten con los estándares sanitarios y cerciorarse que alimentos como mariscos estén en buen estado para su consumo.