Más del 80% de escuelas mexiquenses se encuentran en óptimas condiciones para el regreso a clases

0
203
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

El secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, aseguró que en el próximo regreso a clases, más de un 80 por ciento de las escuelas mexiquenses tienen condiciones óptimas para que docentes y alumnos puedan volver presencialmente a las actividades académicas; sin embargo, admitió que algunas tienen carencia de agua potable y energía eléctrica.

“Yo puedo garantizar que más de un 80 por ciento de escuelas de todo el territorio estatal están en condiciones aptas para este regreso; sí tenemos todavía algunas escuelas que nos vamos a llevar la sorpresa de que está cortada la luz, etcétera”, señaló.

Lo anterior, al indicar que están en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solucionar la problemática, pues explicó que desafortunadamente hubo escuelas que, pese a que no hubo consumo de luz, seguía avanzado la cuenta, lo cual generó un acumulado que ocasionó el corte de la energía eléctrica, encontrándose en ese supuesto cerca de 300 escuelas.

Por cuanto hace al tema de la falta de agua, también indicó que hay algunos planteles sin el abasto suficiente; sin embargo, para dar atención a los requerimientos de las instituciones, indicó que tendrán habilitado el 911 para cualquier emergencia que pudieran tener.

En ese sentido, indicó que han mantenido contacto con el secretario de Obra y Desarrollo Urbano, Rafael Díaz Leal Barrueta, acordando también habilitar a la CAEM para atender los llamados. Sumado a ello, dijo, los presidentes municipales, a través de sus Organismos Operadores de Agua, estarán apoyando en el suministro del vital líquido.

Por otra parte, para atender el robo de computadoras, pizarrones y mobiliario durante la emergencia sanitaria, informó que ya están trabajando con empresas aseguradoras para que repongan lo sustraído, teniendo ya un 70 por ciento de recuperación.