Menores de 18 años acudieron a recibir la vacuna contra Covid, después de ganar amparo

0
232
FOTO: Victoria Acevedo

Alrededor de 50 menores de edad de Cuautitlán Izcalli han promovido un amparo para que puedan ser inmunizados contra el SARS-CoV-2.

Por Guadalupe de la Cruz

Luego de que algunos padres de familia promovieron amparos para que los adolescentes tuvieran acceso a la vacuna contra el Covid-19, hoy comenzó en la entidad la aplicación de la dosis a varios menores provenientes de diferentes municipios.

Este martes, en punto de las 09:00 de la mañana, decenas de niños de entre 12 y 17 años, acompañados de sus padres, arribaron a las instalaciones del estadio Nemesio Díez, para recibir la dosis contra el SARS-CoV-2.

Yazmín Hernández Catalán, abogada y madre de uno de los menores que este martes asistió a recibir la dosis, dijo que promovieron un amparo a fin de que su hijo recibiera la inmunización, una vez que la farmacéutica Pfizer y la Cofepris coincidieron en señalar que la vacuna era adecuada para aplicar a dicho sector de la población.

Menores de 18 años acudieron a recibir la vacuna contra Covid, después de ganar amparo - Sep 28, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

“Nosotros decidimos promover un amparo, pero no solo para mi hijo, sino para el círculo más cercano de los menores, como son: compañeros de clases, vecinos, amigos e incluso primos, porque de nada sirve proteger a un niño si su círculo más cercano no cuenta con la vacuna”, comentó.

La abogada de profesión refirió que, previo a que los padres de familia aceptaran o no promover dicho documento y que sus hijos pudieran acceder a la vacuna, se invitó a los interesados a acudir con su pediatra para que tuvieran información fidedigna y así poder tomar una decisión más consciente.

De igual forma, indicó que en esta primera etapa de vacunación, fueron siete niños del municipio de Cuautitlán Izcalli los que acudieron a aplicarse la dosis, sin embargo, hasta el momento son alrededor de 50 padres de familia que han promovido un amparo, por lo que una vez que salga la sentencia estarán acudiendo a solicitar la dosis.

“Nosotros no estamos lucrando con los amparos, quienes deciden interponerlo, solo se les cobran las copias que se utilizan, las cuales son muchas y, en promedio, pagan entre 600 y mil pesos, pero también están en todo su derecho aquellos padres de familia que no desean hacerlo y esperar a que llegue la vacuna al Estado de México”, dijo.

Hernández Catalán señaló que actualmente autoridades estatales aún siguen negando la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a los menores de 18 años, pero un juez de distrito mexiquense está ordenando que en un plazo de 48 horas los adolescentes sean vacunados.

“Desde la fecha en que se presentó el amparo al día de hoy (de la vacunación) han transcurrido cuatro semanas, por lo que reconocemos el trabajo que ha estado haciendo el Poder Judicial al ordenar que se apliquen las dosis contra el Covid-19 a los niños”, concluyó.