México y países de Latinoamérica en riesgo de abasto de vacunas: ECS

0
74
FOTO: Victoria Acevedo

Debido a las repercusiones que tienen otros países productores de vacunas, lo que podría generar desabasto internacional.

Por Guadalupe de la Cruz

Edwin Contreras Sánchez, Jefe del Departamento de Infancia y Adolescencia del ISEM, refirió que para el próximo año se vislumbra un panorama complicado en cuanto al abasto de la vacuna contra el Covid-19, luego de las repercusiones que se han generado en la India -debido a la pandemia, ya que es el país con mayor producción del biológico.

Y ante tal situación, dijo, tarde o temprano México y los países de Latinoamérica deben convertirse en fabricantes y productores de biológicos, pues eso permitirá librar un posible desabasto.

“El impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 en la India (debido al número de casos y defunciones) podría generar un riesgo en el abasto de los diferentes biológicos en el mundo, toda vez que este es uno de los países con mayor producción de vacunas”, indicó.

El funcionario del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) comentó que el cierre de actividades que tuvo el citado país puede repercutir en el abasto de biológicos del siguiente año, “lo que pasó en la India podría generar un desabasto de vacunas a nivel internacional y eso no depende de ningún gobierno estatal o federal”.

Contreras Sánchez explicó que con el cambio de administración del gobierno federal todas las vacunas, ya sean Covid-19 y no Covid, son suministradas por la Federación, y actualmente todos los estados cuentan con niveles bajos de desabasto, pero la mayoría es por causas ajenas a los gobiernos, es decir, por pausas de las mismas farmacéuticas.

El Jefe del Departamento de Infancia y Adolescencia del ISEM mencionó que el Estado de México y el país en general, ha sufrido una baja por la producción de dicho biológico, pero aseguró, dicho déficit se ha subsanado.

“En la entidad mexiquense, derivado de la baja aplicación de vacunas por la pandemia de Covid-19, desde el mes de julio se inició con una campaña de reforzamiento de vacunas”, señaló.

Finalmente, manifestó que gracias a esa estrategia de vacunas se incrementó un 30 por ciento la aplicación de los esquemas tradicionales, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que revisen la cartilla de sus hijos y si faltan biológicos los lleven para completar su esquema.