Necesario que gobierno federal vacune a adolescentes sin necesidad de ampararse

0
198
FOTO: Victoria Acevedo

Son más de 22 millones de niños y jóvenes quienes padecen algún tipo de comorbilidad.

Por Guadalupe de la Cruz 

Son alrededor de 22 millones de niños y adolescentes en México que viven con algún tipo de enfermedad crónica degenerativa y el gobierno federal solo ha destinado un millón de vacunas contra Covid-19 para este sector de la población, lo cual es una cantidad raquítica, expresó Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR).

“No se tienen datos reales de los infantes que padecen diabetes, obesidad u otro tipo de comorbilidades, lo que hace aún más la necesidad de que los niños y adolescentes sean vacunados contra el Coronavirus, sin necesidad de ampararse”, indicó.

Lo anterior, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que solamente un millón de vacunas serían destinadas a niños y niñas con comorbilidades, “el gobierno debe destinar más vacunas para este grupo poblacional y garantizar que las familias no tengan que exponerse a más contagios y más gastos”.

El líder de la FNERRR dijo que son cientos de adolescentes y jóvenes de preparatoria y universidad, afiliados a la organización, quienes desean ser vacunados contra el SARS-CoV-2, pues indicaron que se sentirán mucho más protegidos y podrán regresar seguros a las aulas.

“La situación de la crisis por la pandemia es alarmante y nuestros bolsillos no están para gastar en algo que se puede evitar perfectamente por las autoridades gubernamentales, las cuales tienen la obligación de garantizar la salud”, aseveró.

Finalmente, Chanona Hernández criticó el manejo de la pandemia por parte del gobierno federal y de la Secretaría de Salud, ya que aún hay buena parte de la población que no ha recibido ni una sola dosis de la vacuna, y solo 41 millones 918 mil 336 personas han recibido el esquema completo.

“En México hay 126 millones de habitantes, vamos muy retrasados en cuanto a la aplicación de la vacuna, acumulando muertes a causa de dicho virus, las cuales se pudieron evitar”, concluyó.