Vacuna contra Covid disminuyó ocupación hospitalaria en Edomex

0
4
FOTO: Juan Hernández

 

Guadalupe de la Cruz

La vacuna contra el Covid-19 ha disminuido de forma considerable hospitalizados, intubados y lo más importante, la mortalidad por dicho padecimiento durante la quinta ola de la pandemia que vive el Estado de México.

Víctor Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades dijo que durante la quinta ola no se ha llegado ni al 10 por ciento de ocupación hospitalaria, lo que no sucedió hace dos años.

“En esta quinta ola no llegamos al 10 por ciento de ocupación hospitalaria y pudimos documentar que el 80 por ciento de los casos presentan alguna comorbilidades, son adultos mayores y no están vacunados o están parcialmente vacunados”, indicó.

Asimismo mencionó que desafortunadamente que la gente que necesita ser hospitalizada o entubada son por no estar vacunados y por contar con diabetes mellitus o padecer obesidad o hipertensión arterial, “además, menos del uno por ciento que requiere hospitalización no han requerido estar intubados”.

Lo que sí hemos notado, comentó Torres Meza, en esta quinta ola es la disminución de días de hospitalización, porque por ejemplo durante la primera, segunda y tercera ola los pacientes pasaban de 15 o 18 días y se incubaban, ahora son menos días y la enfermedad es ambulatoria.

“Aun cuando tenemos salas covid, hay muchos enfermos que se encuentran en salas generales; las salas siguen porque la pandemia está vigente y mientras tenga un factor de transmisión quiere decir que la pandemia está vigente, sin embargo los casos son ambulatorios y con pocos síntomas”, expresó.

Finalmente el director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades recomendó a la población que ha estado en contacto directo con una persona con Covid, esperar de cinco a 7 días para hacerse la prueba y saber si está contagiado o no, “porque de lo contrario no se obtendrán los resultados reales”.