Vacunarán contra Covid-19 a menores de 12 años con algún padecimiento congénito en noviembre

0
195
FOTO: Victoria Acevedo

INEGI dio a conocer que en Edoméx hay un millón 767 mil 915 menores de entre 12 y 17 años de edad.

Por Guadalupe de la Cruz

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda INEGI 2020, en el Estado de México habitan un millón 767 mil 915 adolescentes de entre 12 a 17 años, sin embargo, alrededor de 800 mil podrán ser vacunados durante el próximo mes de noviembre contra el Covid-19.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Salud del gobierno estatal anunció que para el mes de noviembre iniciará la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 para menores de 12 a 17 años que presenten algún padecimiento congénito o crónico.

El INEGI refiere que este sector de la población representa el 10.4 por ciento, de los cuales, unos 800 mil presentan algún padecimiento, según estimaciones de la propia dependencia mexiquense, por lo que la aplicación de la dosis se dará en un momento justo.

El anuncio lo realizó el Secretario de Salud local, Francisco Javier Fernández Clamont, durante una reunión que sostuvo con los integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), donde agregó que la vacuna que recibirán los menores será Pfizer-BioNTech, pues hasta el momento es el único biológico que ha demostrado científicamente seguridad y eficacia en personas de dicha edad.

El funcionario estatal comentó que quienes recibirán la vacuna serán niñas, niños y adolescentes con alguna enfermedad que deprime el sistema inmune, ya sea por enfermedades tales como cáncer, VIH, o menores que hayan recibido algún trasplante.

También se inmunizará a quienes padecen enfermedad pulmonar crónica grave, neurológica crónica o cardiovascular; así como a quienes presenten afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo. Aunado a menores que padezcan diabetes y otras enfermedades endocrinas, lo que incluye obesidad grado 2 o mayor; anomalías genéticas o cromosómicas, así como adolescentes embarazadas, quienes recibirán la inmunización donde son atendidos, como hospitales de segundo nivel y de referencia.

En su oportunidad, el Gobierno Federal dio a conocer que el primero de octubre inició el registro de las personas en mivacuna.salud.gob.mx y durante la primera semana del mismo mes las unidades médicas seleccionadas se prepararán para iniciar la inmunización de las personas que se encuentran en los criterios y condiciones señaladas.

El secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, precisó que la tasa de letalidad en los hospitales fue del 18 por ciento en el primer pico de la pandemia; en el segundo bajó a 16 puntos y en este último ha sido de 5 puntos porcentuales, por lo que la entidad ya podría pasar al semáforo epidemiológico verde, sin embargo, el gobernador Alfredo del Mazo prefirió esperar a que se registren mejores condiciones.

Finalmente, el funcionario dio a conocer que el Estado de México es la entidad con mayor número de vacunas aplicadas contra el Covid-19, con más de 14 millones de dosis.