Vacunas contra Covid-19, en fase de experimentación: Karam Calderón

0
126
FOTO: Victoria Acevedo

La otra pandemia es la desinformación a la población

Por Guadalupe de la Cruz

Miguel Ángel Karam Calderón, epidemiólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México y catedrático de la facultad de Medicina, dio a conocer que todas las vacunas contra la Covid-19 se encuentran en fase de experimentación, por lo que no se puede afirmar que son permanentes, “de ahí que vemos si se aplica o no una tercera dosis”.

“El problema a nivel mundial es que las vacunas se encuentran en fase de experimentación, aún no está la ‘vacuna vacuna’, por así decirlo. Todas están en esta fase y debido a la exigencia de la pandemia se autoriza su uso masivo; de ahí que vemos si se aplica o no una tercera dosis, qué tanto nos dura cada tipo de vacuna”, aseveró.

Karam Calderón dijo que, por ejemplo, el año pasado a nivel mundial se aplicó la vacuna a una parte de la población, pero se tuvo que esperar, en función de tiempo, cuánto dura esa protección, “no podemos decir que algún tipo de biológico ya es permanente, no podemos afirmar nada ni desinformar a la población”.

Porque esa, comentó el catedrático, es la otra pandemia, la desinformación a la ciudadanía; el hecho de que la variante Ómicron sea más contagiosa, que no agrave a las personas y que haya menos muertes, no quiere decir que no es grave, “por lo que la población debe seguirse cuidando y no bajar la guardia”.

El catedrático de la Facultad de Medicina mencionó que dar a conocer cifras de contagios, muertes, hospitalizados, etcétera, no es informar; está bien que se den a conocer, pero también qué se debe hacer, cómo prevenirla, no dejar de decirle a la gente que la pandemia aún está latente y que el riesgo persiste.

“Además, México enfrenta otro problema: la mayoría de la población padece obesidad, hipertensión, diabetes, lo que complica aún más la salud de la ciudadanía y los pone en alto riesgo”, concluyó.