Atenderá Congreso Local solicitud de Amnistía Internacional; citará a comparecer a titular de la FGJEM

0
96
FOTO: Juan Hernández

El Estado de México sigue encabezando la lista de entidades con más feminicidios en lo que va del presente año, con un total de 77.  

Por Lilia González

La diputada local Karina Labastida Sotelo informó que el Congreso atenderá la solicitud de Amnistía Internacional respecto a requerir información clara y precisa al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, a través de una comparecencia.

En recientes días, Amnistía Internacional indicó que el Estado de México es la entidad federativa con menor calidad comunitaria, la segunda con mayor percepción de inseguridad pública y la que tiene el índice de impunidad más alto, subrayando que son deficientes las investigaciones penales que realizan las autoridades en casos de feminicidio.

Al respecto, se señaló en su momento que son tres las principales deficiencias detectadas en las investigaciones: que las personas servidoras públicas pierden evidencias relacionadas con los hechos, porque las autoridades no investigan de forma suficiente, y el que la perspectiva de género no se aplique correctamente.

Ante lo anterior, se solicitó específicamente al Congreso el garantizar que la FGJEM, especialmente la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, cuente con los recursos humanos y financieros, así como la infraestructura necesarias para llevar a cabo su función de forma eficiente; asignar presupuestos apropiados y suficientes para las funciones encomendadas a la Fiscalía; y solicitar formalmente la comparecencia del Fiscal para exigir la rendición de cuentas y la información sobre la calidad de las investigaciones sobre feminicidios y desapariciones.

“Valdría la pena que, en su autonomía como institución, el Fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez realizara su propio presupuesto de acuerdo a las necesidades de la FGJEM, ya que es un proyecto que elabora directamente la Secretaria de Finanzas dependiente del Gobernador del Estado de México”, señaló la legisladora tras indicar que el Congreso ha aprobado a lo largo de tres años el proyecto de presupuesto de egresos que el Ejecutivo ha presentado para ser destinado a la FGJEM.

De manera adicional, indicó que la entidad continúa ocupando el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, con 77 casos oficialmente, y el primer lugar en lesiones dolosas hacia las mujeres, con poco más de 9 mil casos.