Avanza investigación de probable feminicida serial en Atizapán

0
175

Por Alelhi Rodríguez

Continúan las labores ministeriales en el domicilio de Andrés “N”, presunto feminicida serial de Atizapán de Zaragoza, quien ya ha sido detenido y se encuentra en el Centro Penitenciario de Tlalnepantla.

Este miércoles, la Coordinación General de Servicios Periciales, Policías de Investigación y Ministerios Públicos de la Fiscalía mexiquense laboran con Bomberos y Policías Municipales de Atizapán, donde realizan la excavación en una de las habitaciones del inmueble, para la búsqueda de otros indicios y posibles restos.

Es preciso mencionar que para llevar a cabo los trabajos de excavación en el lugar ha sido necesario apuntalar parte del inmueble, con el fin de evitar algún posible colapso.

Un hombre normal

Vecinos aledaños a su domicilio mencionaron que parecía un hombre común, aunque solitario y morboso con mujeres de entre 30 y 40 años de edad; pocas veces se veía acompañado e incluso era un hombre activo en la comunidad en cuestiones de seguridad.

¿Cómo dieron con él?

Reyna, de 34 años, fue reportada como desaparecida el pasado 14 de mayo. La última vez que la vieron fue en la colonia San Juan Ixtacala, en el municipio atizapense.

Tres días después, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio con el sujeto de 72 años. Elementos arribaron a su domicilio, ubicado en la calle Margaritas, de la colonia Lomas de San Miguel, con una orden de cateo, donde se pudieron identificar los restos de la mujer que fue privada de la vida y desmembrada en el lugar.

Al realizar las labores correspondientes, también se localizaron otros restos óseos, así como credenciales de elector, ropa, calzado y bolsas de mujer, entre otras pertenencias como libretas con varios nombres, casetes de video y maquillaje, mismos que están siendo analizados para determinar el número de víctimas.

En Ecatepec y Toluca

Este hecho retoma dos casos relevantes surgidos en 2019, el de Juan Carlos “N”, apodado “el monstruo de Ecatepec”, y Oscar “N”, “el monstruo de Toluca”.

Juan Carlos “N” fue detenido en el 2019, se le responsabiliza por al menos 10 feminicidios; su cómplice era Patricia “N 2, quien colaboraba para descuartizar a las mujeres y sepultarlas en botes de cemento o realizar prácticas de canibalismo en Ecatepec.

Asimismo, Oscar “N” fue detenido en diciembre de 2019, luego de asesinar a Jessica “N” y a otras dos mujeres, a quienes sepultó en el patio de su casa, en Villas Santín, municipio de Toluca.

Violencia feminicida

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), 2020 fue el año con más víctimas de feminicidio. El Estado de México ocupó el primer lugar de asesinatos hacia mujeres, con 151 víctimas contabilizadas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).