Capturan a “El Pitufo”, involucrado en emboscadas a policías en Coatepec Harinas

0
389

Por Gerardo Mendoza

Toluca.- Juan Pedro “N”, alias “El Pitufo”, de 33 años de edad, involucrado en la muerte de policías en el municipio de Coatepec Harinas, fue detenido en el estado de Querétaro.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Con esta detención, hasta el momento han sido capturados cuatro probables partícipes de esta agresión ocurrida el 18 de marzo del año 2021.

En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia estatal, informó que este individuo fue asegurado por Policías de Investigación de la Fiscalía mexiquense en Querétaro.

“Juan Pedro ‘N’, alias ‘El Pitufo’, fue asegurado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la avenida de Las Fuentes, esquina con camino a San Pedro Mártir, en la colonia Sauces, en Querétaro, en coordinación con autoridades de esa entidad federativa, a quienes les agradecemos las facilidades y el apoyo que nos brindaron”, explicó Gómez Sánchez.

“Las labores de inteligencia, tanto de gabinete como en campo, que hemos llevado a cabo en estos meses nos han permitido establecer plenamente la participación de este individuo en esa cobarde agresión el día 18 de marzo del 2021”, agregó.

Cabe mencionar que para la ubicación y captura de este sujeto, la FGJEM ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien o quienes aportaran información relevante que llevara a su detención.

“Juan Pedro ‘N’ formaba parte del grupo delincuencial La Familia Michoacana y estaba bajo las órdenes directas de un individuo identificado como Artemio ‘N’, alias ‘El Mala’, por quien existe una orden de aprehensión vigente por esta agresión y por quien también hemos ofrecido una recompensa de hasta 300 mil pesos para quien o quienes brinden información que lleve a su captura”, precisó el fiscal mexiquense.

La indagatoria hecha por la agresión registrada en marzo del año pasado ha permitido determinar que el detenido llegó ese día al lugar de los hechos, en la carretera San Alejo-Puente los Sabinos, en la localidad de Puerta del Carmen, en Coatepec Harinas, acompañado de varios individuos armados, a bordo de diversas camionetas.

En este sitio se ocultaron hasta que pasaron por el lugar las unidades oficiales de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General, momento en el cual estos individuos abrieron fuego en contra del personal de ambas instituciones.

Además de este sujeto apodado “El Pitufo”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha detenido hasta el momento a tres individuos más por esta agresión.

En agosto del año pasado, elementos de la FGJEM detuvieron en el estado de Morelos a Santos Daniel “N”, posteriormente, en octubre fue detenido José Juan “N”, alias “El Chaparro”, de 19 años, en el municipio de Tenancingo, y días después, también en octubre pasado, fue detenido Rodrigo “N”, alias “El Chamarras”, de 22 años, en el municipio de Villa Guerrero.

Gómez Sánchez precisó que hay más órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar, por las cuales se están llevando a cabo diversas labores de inteligencia y seguimiento.

El detenido fue trasladado desde Querétaro al Estado de México, donde fue certificado por un médico de esta institución y, posteriormente, en medio de un dispositivo de seguridad, fue trasladado al Penal de Otumba, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación jurídica.

Por este individuo existen dos órdenes de aprehensión vigentes, una por el homicidio de los elementos de esta Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad, y una más por el homicidio de dos sujetos, cuyos cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la Comunidad de Cruz Vidriada, en el Paraje la Alameda, en el municipio de Villa Guerrero, en abril del 2021.

“Vamos a continuar con esta investigación hasta detener a todos los cobardes que hayan tenido participación en el homicidio de nuestros elementos y los elementos de la Policía Estatal. No nos vamos a detener”, finalizó el titular de la FGJEM.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.