Edoméx, segundo lugar nacional en secuestro

0
167
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

En materia de secuestro, el Estado de México es la segunda entidad con mayor incidencia delictiva, con 642 casos registrados de diciembre de 2018 a julio de 2021, situándose solo por detrás de Veracruz, que registra 765 casos.

De acuerdo al reporte nacional de la Asociación Alto al Secuestro, encabezada por Isabel Miranda de Wallace, en números absolutos revela que en el Estado de México se cometieron 9 secuestros en el mes de julio del presente año, es decir, concentró el 10 por ciento del total nacional registrado.

Conforme al reciente reporte, en julio se contabilizaron 87 secuestros en el país, se reportaron 124 víctimas y hubo 102 detenidos; estos datos revelan que hubo un incremento del 2.3 por ciento de este delito respecto a junio, un 5 por ciento más de víctimas y un -5.5 por ciento de detenciones.

Estado de México

Pese a que la entidad se mantiene ocupando, en números absolutos, la segunda posición a nivel nacional en secuestro, este mes fue la segunda en registrar una mayor disminución del delito, puesto que en el mes de junio reportó 16 casos y en julio 9, de los cuales todos fueron atendidos por autoridades de la Secretaría de Seguridad Estatal.

Respecto a las detenciones, se ha logrado aprehender a 24 personas, hechos que han quedado concentrados en las carpetas de investigación integradas.

Considerando la tasa por cada 100 mil habitantes, el Estado de México ocupa la séptima posición en el número de víctimas, solo después de Veracruz, Morelos, Zacatecas, Quintana Roo, Colima y Tabasco, pues cabe recordar que en el territorio mexiquense habitan cerca de 17 millones de personas.

Municipios

Los municipios con las mayores cifras son: Ecatepec (52 casos), Cuautitlán Izcalli (33), Ixtapaluca (29), Naucalpan (28), Toluca (28), Nezahualcóyotl (25), así como Tultitlán, Tecámac, Chalco y Chimalhuacán, con 19 casos cada uno.

En este sentido, Ecatepec se mantiene firme ocupando la segunda posición a nivel nacional, de municipios en donde este delito se encuentra latente, siendo superado solamente por Benito Juárez, de Quintana Roo, con 57 delitos, y encontrándose por encima de Reynosa, Tamaulipas, con 49; Xalapa, Veracruz, con 47 casos, y Juárez, Chihuahua, con 46 casos.

En contraparte, los municipios que han registrado menos casos de secuestro son: Aculco, Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Atenco, Capulhuac, Chapa de Mota, Chiautla, Coatepec Harinas, Coyotepec, Isidro Fabela, Jaltenco, Jocotitlán, Nopaltepec, Ocoyoacac, Rayón, Temamatla, Tenango del Aire, Tonanitla, Villa de Allende y Villa del Carbón, con solo un caso en lo individual.