Exhortan diputados a mejorar estrategias contra violencia de género

0
120
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González 

Los diputados locales aprobaron el exhortar a los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad del Gobierno Estatal, a efecto de que mejoren sus estrategias en materia de seguridad, y sus protocolos de atención, protección, búsqueda y localización de víctimas de delitos, en coordinación constante con los municipios.

A propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, los diputados votaron de manera unánime para que, con dicho llamado, se busque reforzar las acciones y protocolos existentes para ir abatiendo los índices delictivos.

Exhortan diputados a mejorar estrategias contra violencia de género - Abr 6, 2021
FOTO: Juan Hernández

Señalaron que de acuerdo con el “Informe Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias: 2020”, elaborado por la ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se revela que la modalidad y los espacios en los que las mujeres son asesinadas ha cambiado en la última década, puesto que ahora se cometen menos asesinatos dentro del hogar y más en espacios públicos.

Se indicó que la violencia de género, en todas sus modalidades, tuvo un alza del 27.4%, al pasar de 3 mil 180 casos en 2019 a 4 mil 50 en 2020, con la característica de que el mes de septiembre fue el de mayor incidencia histórica, con 400 expedientes.

Por otro lado, se enfatizó que dicho informe evidenció que cada vez son más utilizadas las armas de fuego, puesto que entre 2019 y 2020 se incrementó en un 13.8% los asesinatos de mujeres perpetrados con este tipo de armas, mientras que el uso de armas blancas bajó 2.7%

Exhortan diputados a mejorar estrategias contra violencia de género - Abr 6, 2021
FOTO: Juan Hernández