Existe riesgo de que caiga roca de 40 toneladas en zona aledaña a El Calvario

0
303
FOTO: Victoria Acevedo

Protección Civil de Toluca ha notificado a los habitantes que viven en la zona de los riesgos que esto podría ocasionar.

Por Guadalupe de la Cruz

Diana Ayala Albarrán, directora de Protección Civil del Ayuntamiento de Toluca, dijo que han estado realizando acciones de inspección en diferentes zonas de la capital mexiquense, sobre todo en las partes altas, con el objetivo de evitar una tragedia como la ocurrida en fechas recientes en el municipio de Tlalnepantla.

Con el sismo de 2017 y el registrado el pasado mes de septiembre una parte del parque Matlazincas, mejor conocido como El Calvario, se deterioró, y en la zona más alta existe una roca de aproximadamente 40 toneladas que amenaza con caer y afectar a los habitantes de casas aledañas.

La funcionaria municipal comentó que una de las soluciones para eliminar el peligro, sería pulverizar el pesado elemento (la roca), aunque no se ha cuantificado el costo del trabajo que harían los especialistas.

Existe riesgo de que caiga roca de 40 toneladas en zona aledaña a El Calvario - Oct 25, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

“La coordinación de Protección Civil de Toluca ha notificado a los vecinos, sin embargo, contestan que ellos no han solicitado hacer dicho estudio; otros se enojan porque no les dices y a los que les dices se enojan porque no lo pidieron, sin embargo, como autoridad estamos haciendo la parte que nos corresponde”, indicó.

Ayala Albarrán también calificó como una irresponsabilidad el hecho de que personas dedicadas al deporte extremo perciban que la enorme piedra puede rodar en cualquier momento y aún así practiquen rappel.

“Actualmente se está viendo si esa roca, por las dimensiones, tendríamos que conseguir aparatos especializados o ir deshaciéndola en partes, ya que es muy grande, son 40 toneladas”, reiteró la funcionaria.

Por otros riesgos de posibles desprendimientos de la zona rocosa, se ha pedido que un tramo al aire libre que existe en la parte alta de El Calvario sea cerrado definitivamente para salvaguardar la integridad física de quienes lo visitan.

“Y tenemos también una parte donde está la fuente de Los Jaguares, está fracturado el cerro y en un sismo podría caerse la fuente hasta la calle, hay riesgo, sí se puede desplomar y llegar hasta la banqueta, esto sobre la calle de Gómez Farías”, concluyó.