Funcional y con resultados positivos la coordinación entre la SS y la FGJEM

0
91
FOTO: Juan Hernández

 

Lilia González

Son 20 los municipios del Estado de México que concentran el 82% de los delitos de alto impacto, siendo estos: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Texcoco, Chicoloapan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Nicolás Romero, Coacalco y Zumpango, así como Toluca, Metepec e Ixtlahuaca.

Lo anterior fue dado conocer por el secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez quien resaltó que, para atender la incidencia delictiva, la Secretaría de Seguridad del Estado y la Fiscalía General de Justicia mexiquense mantienen una estrecha coordinación.

“Garantizar a las y los mexiquenses seguridad, el ejercicio pleno de sus derechos y el acceso a una justicia igualitaria pronta y expedita es uno de los desafíos más importantes que tenemos las autoridades de los tres órdenes de gobierno. En el gobierno del Estado de México contamos con una sólida estrategia integral de seguridad”, aseguró.

Resaltó que, gracias al trabajo conjunto, y al intercambio eficaz de la información, de enero de este año a la fecha, de 3 mil 398 detenidos, 3 mil 213 personas han sido vinculadas a proceso, lo que habla de una efectividad del 94%.

De manera particular, dijo, durante estos más de 4 años se han invertido más de 420 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura de la FGJEM para eficientar su labor.

“Tenemos resultados, pero no estamos satisfechos, el compromiso del gobernador Del Mazo es continuar trabajando de manera permanente para prevenir, combatir y erradicar cualquier manifestación delictiva para alcanzar la paz y la tranquilidad para las familias mexiquenses. Finalmente, hacemos un llamado a la ciudadanía a confiar en las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia, la presentación de sus demandas es fundamental para que los delincuentes sean castigados y perseguidos en consecuencia”, destacó.

En relación a la incidencia delictiva, explicó que del 1 de enero al 29 de mayo del 2021, al mismo periodo del presente año, ha registrado una disminución de la incidencia delictiva del 23% el secuestro; del 16.9% el homicidio doloso de mujeres; del 4.8% en feminicidio; del 8.5% en el robo de vehículo y del 1.3% en homicidio doloso.

Por otra parte, afirmó que el Estado de México está a la vanguardia en la procuración de justicia, puesto que el pasado martes 31 de mayo, la Fiscalía General de Justicia obtuvo la primera sentencia condenatoria por el delito de lavado de dinero.

“Este delito fue tipificado en el año 2014 en el Código penal federal y en el estado de México desde el 28 de noviembre del mismo año, recae principalmente en el ámbito de competencia federal, pero en este caso, la fiscalía estatal integró la carpeta de investigación logrando esta importante sentencia, lo que pone nuevamente al Estado de México a la vanguardia en la procuración de justicia”, explicó.