Propone Morena hasta 15 años de cárcel a quien utilice a menores para delitos de alto impacto

0
172
FOTO: Juan Hernández

Sustentan que actualmente en México existen entre 35 mil y 45 mil menores que se encuentran reclutados de manera forzosa por el crimen organizado.

Por Lilia González

A fin de salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para imponer una pena de hasta 15 años de prisión a quien reclute y haga partícipes a menores en delitos de alto impacto.

De acuerdo con la iniciativa presentada por la diputada Yesica Rojas Hernández, las cifras de la organización REINSERTA y Red por los Derechos de la Infancia (Redim) en México, refieren que en el país existen entre 35 mil y 45 mil menores que se encuentran reclutados de manera forzosa por el crimen organizado.

“El INEGI reportó que un menor sicario dentro de la delincuencia organizada tiene un promedio de vida de tres años. Hoy, los menores que ‘quieren ser alguien’ han encontrado en el crimen, derivado de la pobreza, la marginación y la impunidad, un camino más, muchas veces obligados. No construyendo; una generación perdida, lastimada y olvidada en la agenda estatal”, enfatizó.

Al presentar la propuesta, la legisladora indicó que actualmente los delitos contra el pleno desarrollo y dignidad de la persona -cuando se trata de menores de edad, quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho- se castiga solo en el caso de que sean llamados a formar parte de una asociación delictuosa o pandilla, castigándose con 5 a 10 años de prisión y 500 a 2 mil días multa.

Por ello, dijo, a través de la iniciativa se busca reformar el artículo 204 del Código Penal del Estado de México, a fin de subir hasta en dos terceras partes la pena que corresponda a lo establecido actualmente.

Además, se pretende incluir que en delitos de alto impacto como el robo, daño en los bienes, allanamiento de morada, trata de personas, feminicidio, extorsión, usurpación de identidad, privación de la libertad, disparo de arma de fuego y ataque peligroso, auxilio o inducción al suicidio, lesiones, homicidio, así como el uso, portación y acopio de arma de fuego, donde usen y/o participen menores, se consideren penas mayores; pueden alcanzar los 15 años de prisión.

Con lo anterior, dijo, se pretende frenar de manera contundente estos delitos, y como Estado proteger a este sector de la población dentro del territorio mexiquense.