Registra Edoméx 97 feminicidios en lo que va de 2021

0
120
FOTO: Juan Hernández

Ocupa la posición número 1 en mayores casos de feminicidio registrados, concentrando el 14.4% del total nacional.

Por Lilia González

De enero a agosto de 2021, se han cometido en el Estado de México 97 feminicidios, lo que representa el 14.4 por ciento de los 672 que se han cometido a nivel nacional, ello de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El informe señala que de 2015 al presente año, el pasado mes de agosto es el que registró una cifra histórica en el número de feminicidios registrados; la cifra récord de casos de feminicidio lo tenía diciembre de 2018, con 100 casos; sin embargo, ya lo ha superado agosto de 2021, con un total de 107 registros.

Si bien en números absolutos se indica que son 97 las muertes violentas de mujeres que han tenido lugar en territorio mexiquense, de acuerdo con la tasa por cada 100 mil mujeres, la entidad registra 1.08.

Dentro de la lista de los 100 municipios con más delitos de feminicidio se encuentra: Ecatepec (7); Chicoloapan (6); Tultitlán (6); Nezahualcóyotl (5); Ixtapaluca, La Paz y Toluca con 4 casos cada uno; Chimalhuacán, Huixquilucan, Naucalpan, Texcoco y Valle de Chalco con tres casos en lo individual; así como Almoloya de Juárez, Amecameca, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ixtlahuaca, Tlalnepantla, Valle de Bravo y Zumpango, con dos casos cada uno.

Es de referir que dentro de estos municipios enlistados, se encuentran 9 de los 11 municipios mexiquenses que hoy en día cuentan con una alerta de violencia de género por feminicidio.

Respecto al homicidio culposo, el Secretariado Ejecutivo señala que se tienen 2 mil 120 casos, de los cuales 151 pertenecen al Estado de México, siendo en ese apartado la segunda entidad con mayores registros, solo después de Guanajuato, que registra 238 casos.

Finalmente, en el tema de lesiones dolosas, se tiene el reporte de 42 mil 104 a nivel país, el 24.5 por ciento del total, perteneciente a la entidad, ocupando en ese tema la primera posición.