Se manifiestan en Toluca en contra de la violencia hacia periodistas 

0
120
FOTO: Especial

“Más de 100 integrantes de este gremio se unieron a la marcha nacional”

 

 

Por Alelhi Rodríguez

 

 

Toluca se unió a la marcha nacional en contra de la violencia hacia periodistas, ante los recientes asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Esquivel, de Tijuana, Baja California.

Frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, en la capital mexiquense, más de cien compañeros se manifestaron ante esta cifra letal que va en aumento en el gremio periodístico.

En esta protesta aprovecharon para exigir mejores condiciones laborales, ya que una mayoría carece de prestaciones, incluso hasta de contratos, lo que calificaron como injusto, considerando la labor de riesgo que ejercen día a día.

En la entidad mexiquense, los homicidios más recientes de periodistas han sido en contra de Nevith Condés Jaramillo, originario de Tejupilco, asesinado hace más de dos años; y en junio de 2021, Enrique García fue víctima de la delincuencia, en el municipio de Metepec.

Se manifiestan en Toluca en contra de la violencia hacia periodistas  - Ene 25, 2022
FOTO: Especial

A estos hechos se suma el secuestro exprés de Teresa Montaño, privada de su libertad durante aproximadamente tres horas por un grupo de delincuentes, los que además robaron sus pertenencias en su domicilio.

‘Periodismo en riesgo’ fue el lema de las manifestaciones registradas en varias ciudades de la República, como inconformidad a esta problemática.

Como Ciudad de México, Acapulco, Acayucan, Campeche, Cancún, Chetumal, Chiapas, Chihuahua, Chilpancingo, Colima, Córdoba, Culiacán, Guadalajara, Ciudad Juárez, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Morelos, Orizaba, Piedras Negras, Tijuana, Uruapan, Veracruz, Xalapa y Toluca.

De acuerdo con estadísticas, el 99 por ciento de estas agresiones quedan impunes, por ello la exigencia de justicia.

Se manifiestan en Toluca en contra de la violencia hacia periodistas  - Ene 25, 2022
FOTO: Especial