¿Cómo proteger a los menores de los retos virales?

0
115
FOTO: Victoria Acevedo

Por Lilia González

Con el objetivo de garantizar que niñas, niños y adolescentes tengan una navegación segura en internet y redes sociales, el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) ha emprendido una campaña intensa para mitigar los riesgos a los que los menores de edad son vulnerables con el uso de plataformas digitales.

Bajo el concepto de ciberseguridad, el SIPINNA refiere que los llamados “retos virales” tienen por objetivo que las personas los realicen para tener supuestos beneficios o prestigio social. Algunos pueden ser inofensivos, mientras que otros son peligrosos.

Los riesgos a los que pueden someterse los menores de edad en las redes, advierte, es al robo de información, daños físicos o psicológicos, ciberacoso y trata de personas.

A manera de información, señala que el 80% de las personas tiene entre sus contactos alguna persona que no conoce, por lo que esa persona podría ocasionar algún daño.

Algunas de las recomendaciones que emiten las autoridades para prevenir la problemática son: enseñar a niñas, niños y adolescentes a cuidar con quién comparten sus datos personales e imágenes; no creer en regalos ni supuestas ofertas; pedir ayuda en caso de amenazas o supuestas ayudas; y nunca tener una cita a solas con una persona que conocieron en internet.