* Se apunta cuestionado diputado de Nueva Izquierda como propuesta para encabezar alianza PAN-PRD.
La corriente Nueva Izquierda (NI) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó, por unanimidad, impulsar al diputado Javier Salinas como su propuesta para la selección de candidato al Gobierno del Estado de México.
Durante una reunión plenaria celebrada la tarde de este sábado, alcaldes, regidores, síndicos y líderes nacionales, estatales y locales se pronunciaron por promover acercamientos con los partidos de izquierda y con Acción Nacional (PAN), en busca de concretar una gran alianza para el 2017.
“Acepto la propuesta, me interesa la alternancia política en la entidad. Quiero que me acompañen, no que me sigan, en esta gran tarea de transformar al Estado de México para que todos podamos vivir tranquilamente”, correspondió Salinas Narváez.
“El monopolio político del PRI podemos romperlo si somos responsables, si como partidos opositores mayoritarios estamos a la altura del reclamo de los ciudadanos, quienes el pasado 5 de junio mostraron que están hartos y quieren un cambio”, indicó.
Sin embargo, aclaró: “no es buscar una alianza por buscarla, ni el poder por el poder; necesitamos transitar de un gobierno corrupto a uno de rendición de cuentas, donde la ley impere”.
Por eso enfatizó: “desde aquí convoco, espero que haya eco, a Morena, Movimiento Ciudadano, al Partido del Trabajo (PT), a las organizaciones sociales, campesinas, empresarios, a hacer un frente opositor con las izquierdas, sin descartar, como lo dice el mandato del Congreso Nacional del PRD, una alianza con el PAN”.
En la última elección de diputados (2015), recordó que PRD y PAN sumaron un millón 735 mil votos, mientras el PRI obtuvo un millón 769 mil. “No estamos lejos, es posible”, confió.
Hace unos días aprobaron los gobiernos de coalición para que mediante convenios “vayamos a una alianza de gobierno, no sólo electoral, y el programa de la izquierda, del PRD, se refleje en las políticas públicas”.
La primer tarea del sol azteca, consideró, es construir la agenda para una gran alianza democrática, en la que se incluyan combate a la corrupción, transparencia, rendición de cuentas, ejercicio responsable del gasto público, disminución de la pobreza, mejoramiento de las condiciones de salud, reducción de la criminalidad y la violencia, en particular la de género.
Además la generación de empleos y oportunidades para los jóvenes, ampliación de los espacios educativos en los niveles medio, superior y posgrado, movilidad urbana, vivienda y medio ambiente.
“Construyamos una agenda alrededor de coincidencias y evitemos que las diferencia ideológicas nos obstruyan para alcanzar la alternancia”, llamó.
El siguiente paso será establecer un método consensuado para la selección de la candidata o el candidato, con el objetivo de que los mexiquenses accedan a mejores condiciones de vida. “Pensemos que es posible terminar con el autoritarismo y la corrupción; partidos y sociedad unidos en una gran alianza por un mejor Estado de México”, abundó.