InicioEstado de MéxicoNo cuadran las cifras: Zamora

No cuadran las cifras: Zamora

Guillermo GUADARRAMA

*Nivel de percepción de inseguridad es alto, pero delitos no son proporcionales, dice alcalde de Toluca.

A pesar de que el 87 por ciento de la población de Toluca tiene la percepción de que este municipio es inseguro, el alcalde Fernando Zamora Morales aseguró que este porcentaje contrasta con el índice real de actos delictivos, a comparación de otras ciudades y/o estados.
Mencionó que durante el pasado 2017, únicamente se registraron 17 homicidios dolosos en Toluca y comparó con Tijuana, donde mencionó que la percepción de inseguridad en su población es prácticamente del mismo porcentaje, pero que el número de asesinatos registrados en la ciudad del norte fue superior.
En la ciudad de Tijuana se registraron mil 285 homicidios dolosos tan sólo en el año pasado y la mala percepción de sus habitantes fue del 89 por ciento.
“No se comparan mil 285 contra 17 que, haciendo la proporción serían 642 para que tuviéramos la misma proporción, que así se tiene, se debió haber dado 642 y no fue así. Toluca tuvo 17 homicidios dolosos contra mil 285 de la ciudad del norte”.
Aseguro que, derivado de los datos antes mencionados, el municipio de Toluca, debe de invertir únicamente en la presencia policial, como mayor número de patrullas, la colocación de botones de emergencia conectados a cámaras de video vigilancia y la organización de los elementos policiacos en micro cuadrantes para que la percepción de seguridad en Toluca se vea reflejada en sus habitantes.
No obstante, el décimo primer regidor de este ayuntamiento, Gabriel Medina Peralta, levantó la voz en inconformidad, pues explicó que no se puede comparar a Tijuana con Toluca ya que son ciudades completamente diferentes y aseguró que la inseguridad en la capital mexiquense sigue al alza, principalmente en los asaltos a mano armada y la delincuencia en el transporte público.
“Creo que el discurso hay que modificarlo, no se emprenden estrategias de seguridad para reducir los niveles de percepción negativa de la inseguridad de una ciudad, se tienen que ampliar estrategias para disminuir los índices de inseguridad”, mencionó Gabriel Medina.
Aseguró que Toluca es una de las ciudades con mayor número de asaltos a mano armada en el transporte público e invertir en más patrullas, en lugar de más patrullas o su capacitación, es tirar dinero a la basura.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO