REDACCIÓN
Existen diversos motivos por los que un trabajador decide terminar su relación laboral con la organización y buscar un nuevo empleo, entre ellos la falta de motivación, baja percepción económica, mala relación con sus superiores y un ambiente de trabajo negativo, expuso el director de Consultoría de Grupo Human, Daniel Gutiérrez Larotta.
Consideró que para tomar una decisión acertada es necesario que la persona evalúe su situación personal y profesional para determinar si se trata del momento indicado para cambiar de empleo.
Mencionó que la desvinculación de personal es parte del ciclo de vida del empleado, los encargados de Recursos Humanos deben gestionar esta etapa de manera adecuada para que su salida no afecte las actividades del equipo.
Los factores que intervienen en la decisión de un colaborador, afirmó en entrevista, pueden ser personales o estar relacionados con el centro de trabajo, y antes de tomar una decisión es importante identificar las causas de esta situación.
Una de ellas, dijo, es la falta de motivación, ya que cuando la persona pierde el interés por las actividades que realiza disminuye su desempeño y puede ocasionar frustración; esta situación no sólo afecta el rendimiento individual, sino que impacta la productividad del equipo.
Otro elemento a considerar, abundó, en la decisión de renunciar puede estar relacionada con el sueldo que percibe la persona, cuando la retribución no cumple sus expectativas o no aumenta en función a su productividad o responsabilidades, el colaborador puede concluir su relación con la compañía.
La falta de reconocimiento y una deficiente comunicación, externó, son factores que impactan de manera negativa la relación de la persona con su jefe, lo cual puede ser motivo para renunciar.
Cuando no existe una relación de confianza que fomente el trabajo colaborativo, continuó, la persona disminuye su desempeño, ya que no se siente parte del equipo.
Una vez que ha analizado su situación y tomado la decisión de dejar la compañía, comentó, es importante que el colaborador comunique a sus superiores la situación, de esta manera podrán anticiparse a la desvinculación, lo que garantizará la estabilidad del equipo y permitirá continuar con las actividades del área.
Por otra parte, precisó, cuando un colaborador decide terminar su relación laboral es importante que los encargados de Recursos Humanos realicen entrevistas de salida para conocer los motivos que llevaron a la persona a tomar esta decisión, pues con la información proporcionada es posible desarrollar estrategias que mejoren la calidad de vida de los colaboradores que continúan en la compañía.
Gutiérrez Larotta añadió que cambiar de empleo representa una oportunidad para crecer personal y profesionalmente, al encontrar ofertas que brindan la posibilidad de seguir aprendiendo, asumir retos y desempeñar nuevas actividades.