Lilia González
Indicando que son 178 mil acreditados mexiquenses los que tienen la posibilidad de sumarse al programa Responsabilidad Compartida, la delegada regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el Estado de México, Dayra Vergara Vargas les hizo un llamado para convertir su crédito en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos.
“Es uno de los programas estrellas de esta administración ya que tiene como finalidad hacer justicia social a los créditos que durante años fueron impagables porque estaban estructurados dependiendo del salario mínimo y de manera directa cada vez que aumentaba este, se elevaba el crédito y esto generó incertidumbre a muchas familias, entonces a pesar que realizaban pagos puntuales y conforme a las condiciones del crédito, nunca veían disminuida su deuda”, comentó.
Indicó que, desde la implementación del esquema, el Instituto ha logrado convertir más de 25 mil créditos en la entidad, de los cuales, 10 mil han correspondido de mayo a octubre del presente 2022.
Indicó que, dependiendo del crédito, una vez migrando a este programa se ofrece una quita o descuento al saldo total, una reducción en el pago mensual, y/o una reducción en la tasa del interés.
“El programa es muy flexible porque pueden acceder a él no importando que se tenga un saldo pendiente, que el crédito sea viejo, la edad del acreditado, el número de meses sin pago, el monto original del crédito y los estatus contables”, agregó.
La delegada regional sostuvo que más del 92% de los acreditados que optan por este programa consideran que el Instituto está cambiando a favor de las y los trabajadores, por lo que informó que para acceder al programa de Responsabilidad Compartida basta con ingresar a Mi Cuenta Infonavit para aceptar la reconversión del crédito.