Redacción
El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en vacunación antirrábica canina y felina, con 10 millones 199 mil 504 dosis aplicadas entre septiembre de 2023 y julio de 2026, informó la Secretaría de Salud estatal.
Durante ese periodo se realizaron seis jornadas de inmunización en los 125 municipios de la entidad, además de mantener disponible la vacunación antirrábica en centros de salud.
La estrategia busca prevenir casos de transmisión de rabia de animales a personas y mantener una cobertura permanente entre perros y gatos que habitan en hogares mexiquenses.
Como parte del reforzamiento de estas acciones, la Secretaría de Salud programó la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se desarrollará del 20 al 26 de septiembre.
La dependencia también llamó a las familias a mantener actualizado el esquema de vacunación de sus animales de compañía como parte de las medidas de prevención y tenencia responsable.
A estas acciones se suma un convenio de colaboración para ampliar las campañas de atención médica dirigidas a perros y gatos, con el propósito de fortalecer los servicios relacionados con su cuidado y bienestar.
La Secretaría de Salud recordó que perros y gatos deben recibir su primera vacuna antirrábica a partir del primer mes de edad y una dosis de refuerzo cuando cumplen tres meses.
Posteriormente, la inmunización debe aplicarse una vez cada año durante toda la vida del animal, con el objetivo de mantener la protección y reducir riesgos para la salud pública.











