jueves, diciembre 26, 2024
InicioNacionalResultados tangibles de reforma

Resultados tangibles de reforma

La creación de más empleos formales, inclusión de diversos sectores a la vida laboral, un impulso a la productividad y una protección más efectiva de los derechos laborales, son algunos de los beneficios palpables de la puesta en marcha de la reforma laboral, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Expuso que a partir de la ejecución de la reforma se ha registrado un incremento de 47 por ciento en la colocación de empleos para personas con alguna discapacidad, al pasar de 17 mil personas, en el periodo 2011-2012, a más de 26 mil en el 2013-2014.
«La reforma laboral incorporó el concepto de trabajo decente. Entre otras cosas promueve la inclusión y la no discriminación, protegiendo los derechos de grupos vulnerables como son las personas con discapacidad», enfatizó en entrevista. De igual forma, dijo, se elevó de 14 a 15 años la edad mínima para comenzar a trabajar y se instalaron Comisiones Interinstitucionales para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en todos los estados, así como para proteger a los adolescentes trabajadores en edad permitida.
Con dichas acciones, destacó el titular de la STPS, se logró disminuir en casi 2.0 puntos porcentuales la Tasa de Ocupación Infantil, la cual pasó de 10.5 por ciento, en 2011, a 8.6 por ciento en 2013, lo que representa más de 540 mil niños y adolescentes en el país que ya no trabajan.
Por otra parte, la reforma también fomentó la generación de empleos formales, al establecer modalidades de contratación flexibles, de capacitación inicial y a prueba, lo que permitió beneficiar principalmente a la población más joven del país.
De hecho, dijo, en 2013 el empleo asegurado creció a una tasa de 3.0 por ciento, mientras que la economía lo hizo a 1.1 por ciento; en tanto que en 2014 el crecimiento del empleo asegurado se ubicó en 4.3 por ciento, lo que equivale a 714 mil empleos. De igual manera, la reforma también replanteó las disposiciones que regulan la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, con la finalidad de incrementar la productividad laboral en todas las entidades del país a través de comités especializados en la materia.
En ese sentido, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía registró incrementos anuales consecutivos, de 2.3 y 1.9 por ciento en el segundo y tercer trimestre de 2014, respectivamente, resaltó Navarrete Prida. Asimismo, agregó, la reforma fortaleció las facultades de la autoridad para vigilar las condiciones de trabajo y proteger los derechos de los empleados, en tanto que se emitió un nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.
Así, la plantilla de inspectores se incrementó en 22 por ciento después de la aprobación de la reforma, al pasar de 776 a 946 inspectores, lo que permitió que las revisiones crecieran hasta 90 por ciento durante el periodo 2013-2014, en beneficio de más de 11 millones de trabajadores.
El funcionario destacó que la reforma también estableció un capítulo especial sobre trabajo en minas y otorgó facultades a la autoridad laboral en la materia, a fin de dictar medidas de restricción de acceso o suspensión de actividades en casos de peligro inminente para la integridad física del trabajador.
En tanto que, con la finalidad de inhibir conductas violatorias de los derechos laborales, la reforma elevó los montos de las multas por infracciones a la normatividad, de 300 a cinco mil días de salario mínimo.
Navarrete Prida indicó que a nivel nacional se impusieron sanciones por 670 millones de pesos en 2013, resultado de nueve mil 535 resoluciones por diversas violaciones a la legislación; en tanto que en 2014 el monto llegó a mil 90 millones, 62 por ciento más respecto al año anterior. Además, con la finalidad de hacer más expedita la justicia laboral y la resolución de conflictos en beneficio de trabajadores y empleadores, a partir de la implementación de la reforma laboral se privilegió la conciliación en todas las etapas del procedimiento. En ese sentido, el titular de la STPS refirió que en 2012 el número total de conciliaciones fue de seis mil 907, y en 2014 de ocho mil 390, es decir, 21.5 por ciento más, de las cuales casi 80 por ciento resultaron favorables al trabajador.  Asimismo, dijo, la instauración del servicio público de conciliación, y la limitación del pago de salarios caídos por un máximo de 12 meses, entre otras medidas, han facilitado la resolución anticipada de los conflictos atendidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Gracias a dichas estrategias, enfatizó, la impartición de justicia laboral ha registrado mejorías, al incrementar y agilizar la resolución de los asuntos, lo que ha permitido un ambiente de paz laboral durante 17 meses consecutivos, sin una sola huelga de jurisdicción federal.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO