POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
A más de una semana de haber iniciado las campañas electorales a alcaldes y legisladores, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), evaluó que las encuestas levantadas por distintas empresas se han ceñido a lo que marca ley; no obstante –advirtió- que seguirán vigilantes, pues la normatividad prevé sanciones de existir posibles inconsistencias con fines propagandísticos.
El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez aclaró que el órgano público no faculta, autoriza o desautoriza la publicación de encuestas, sino únicamente es vigilante de que las compañías dedicadas a la industria de levantar tendencias u opiniones, cumplan con la normatividad.
Recordó que recientemente una reforma de ley, obliga a la casas encuestadoras a entregar un reporte que integre bajo qué metodología y muestra, así como cuándo y dónde se levantaron los instrumentos de medición, de lo contario serían sancionados.
“También la información que nos entregan, no significa que una vez entregada el instituto ya validó o certifica la encuesta, lo importante es que la información se tenga porque nosotros la publicamos, hay un apartado en nuestra página de internet.
No es lo mismo que le pregunte a seis personas cerca de mi casa, que le pregunte a 10 mil potenciales electores o le confirme si tenía credencial de elector, o los busque en su casa o lo encontré en el metro, todo eso tiene que estar en el informe que nos entregan (sic)”, indicó.
Zamudio Godínez mencionó que la información que envían las casas encuestadoras al IEEM, cada caso también es entregado al órgano electoral federal quien tiene también atribuciones legales para regular esta actividad.
“No andamos fiscalizando quien publicó, lo que hemos recibido se está tramitando y está publicado, porque además se remite al INE porque también tiene atribuciones para regular el asunto de las encuestas”, concluyó.