Inicio Al instante Nueve meses, plazo

Nueve meses, plazo

1
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Para que operen al 100 por ciento las escuelas dañadas por el sismos del 19 de septiembre de hace un año, deberán pasar otros nueve meses, aceptó la Secretaría de Educación del Estado de México (Seduc).

El secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo reconoció el retraso en la intervención de los más de cuatro mil 909 planteles educativos con afectación total o parcial.

Precisó que del anterior universo, a la fecha faltan por reconstruir 898 espacios y se ubican en todo el estado, y estarán listos hasta junio del 2019.

““Hasta el mes de junio, es poco menos de un año… Los recursos están garantizados, los hemos venido ejerciendo conforme se ha necesitado, la realidad es que por qué nos hemos tardado, es por el número de escuelas y por el número de afectaciones que hay en todo el estado, porque ustedes recordarán que somos el Sistema Educativo más grande del país por un lado y por otro lado, fuimos el estado que más afectaciones tuvo en todo el país», aseveró.

Puntualizó que los recursos se encuentra garantizados y recordó que éstos ascienden a los cinco mil 003 millones de pesos y provienen de distintos programas como: del FONDEN, Escuelas al 100 y créditos.

El avance total de los trabajos de reconstrucción de los centros escolares  mexiquenses, son del 82 por ciento.

Manifestación estudiantes

La filtración de goteras y ráfagas del frío les recuerda que hace un año el sismo del 19 de septiembre los dejó sin plantel y que han tenido que seguir tomando clases en aulas de madera.

La historia es de los alumnos de la escuela primaria “Miguel Hidalgo” en Santa María, Ocuilan.

A 12 meses del siniestro, un grupo de pequeños realizaron la denuncia a las afueras del evento “Avances del Plan de Reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre de 2017”, que realizaron las autoridades estatales.

Bajo carteles, los pequeños portando con orgullo su uniforme, piden a las autoridades reconstruir su plantel,

porque las condiciones desfavorables de las aulas móviles han impedido tener una formación educativa integral y afectan su integridad física.

Los padres de familia de Santa María, denunciaron que los alumnos han perdido varios días de clase por las lluvias o el frío que ha detonado enfermedades respiratorias, además que a la fecha han ayudado a mantener los espacios móviles como el servicio de agua potable con la contratación de pipas.

Por el sismo del 19 de septiembre, en 60 municipios mexiquenses un total de cuatro mil 909 escuelas fueron afectadas, de este universo cerca de 898 continúan en proceso de reconstrucción.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil