Inicio Al instante SEDUYM a la vanguardia

SEDUYM a la vanguardia

1
Foto Victoria Acevedo

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Un Estado de México que ha crecido de manera desorbitada, tanto por la recepción de migrantes provenientes de estados del sur, su inevitable relación geográfica y económica con la Ciudad de México y diversos factores que –como en todas partes del mundo- hacen que las grandes ciudades concentren el mayor número de población, demandas de servicios y exigencias de equilibrio social.

Este es el territorio mexiquense, el más poblado del país, donde el gobierno a cargo de Alfredo del Mazo Maza ha implementado un proyecto a largo plazo que permita moderar los asentamientos  urbanos, que propicie la sustentabilidad del desarrollo y que las grandes concentraciones de la población cuenten con los insumos necesarios para una mejor calidad de vida.

De esto y más habló el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, Enrique Jacob Rocha, en visita en 8 Columnas, quien destacó el potencial económico que representará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construye en territorio mexiquense.

Como en muchas partes del país, ha ciudades o municipios del Estado de México que ya no tienen para donde crecer. ¿Qué plan se tiene para controlar y ordenan ese crecimiento urbano?

El crecimiento poblacional y urbano es un problema que enfrentan no sólo el Estado de México, sino todo el país; incluso es un tema de importancia internacional. Hay un reconocimiento de que en los siguientes años más de la mitad de la población se ubicará en zonas urbanas, por ahí del 2030 cerca del 55 por ciento de la población en el mundo estará en zonas urbanas. Esto ha generado una conciencia en los países. Por eso espacios como ONU Habitad, tuvo implicaciones y acuerdos en donde los distintos países del mundo acordaron una nueva agenda, donde extensivamente ya no se puede crecer para albergar más población en zonas urbanas. Hay proyectos para hacer ciudades vivibles, con espacios, preparadas para temas de resiliencias, que es la capacidad para recuperarse de acontecimientos como sismos y otras tragedias. Se tienen que impulsar ciudades inteligentes e incluyentes dentro de una nueva agenda urbana, con desarrollo sostenible.

En el Estado de México el gobernador Alfredo Del Mazo ha delineado una estrategia para lograr acuerdos, planeación y ejercer un desarrollo sostenible en la entidad, en la que las ciudades tengan una mejor forma de vida, más segura, con menos niveles de pobreza y ciudades libres.

¿Estamos en focos rojos en materias de urbanismo?

Yo no diría eso. Claro que se necesitan muchos recursos para tener una mejor calidad de servicios, en temas de infraestructura, de agua, vialidad, etc. Hoy tenemos una oportunidad histórica y única, pongo como ejemplo lo que va a suceder en la zona oriente del Estado de México, donde se concentra el mayor porcentaje de habitantes de la entidad. Ecatepec, Nezahualcóyotol, Texcoco, Chimalhuacán, entre otros municipios, y donde hay menos fuentes de empleo y menos servicios e infraestructura.

Pero hoy con la decisión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de construir en esta parte del estado el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se presenta la oportunidad única de este siglo de contar con una inversión de ese tamaño y en esa región, que traerá infraestructura, servicios y mejor calidad de vida para esa zona del Estado de México. Sólo referir que se están invirtiendo 18 mil millones de pesos para obras hídricas que reducirán riesgos de inundaciones y mejorar el suministro de agua potable para las personas.

El territorio mexiquense es de contrastes. Por un lado los valles de Mexico y Toluca, así como zona oriente donde hay zonas industriales, fuentes de empleo, infraestructura vial, entre otras bondades. Pero por otro las zonas sur y norte donde el desarrollo no ha llegado. ¿Qué proyectos se tienen para estas regiones?

Los proyectos dependen de sus propias vocaciones. El Plan de Desarrollo del Estado de México es un proyecto bien equilibrado, que tiene un diseño que responde a los objetivos de desarrollo sostenible con indicadores especiales. Por ejemplo en la zona sur se deben aprovechar las vocaciones del campo y oportunidades de turismo, así como otras actividades productivas.

Para atender a todas las regiones del estado es fundamental el programa de infraestructura que ha puesto en marcha el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, que significa mejorar las comunicaciones en todas las zonas del estado y hacer una mejor vinculación con el desarrollo. Nuestra política de desarrollo tiene equilibrios.

¿Cómo está la relación con CDMX y los otros estados que componen la zona metropolitana del centro del país?

Esto es determinante para la buena marcha de la comunidad que, si bien se asienta en un territorio donde comparten espacio la Ciudad de México y el Estado de México, también está Hidalgo donde prevalecen políticas federales y locales. Lo importante es que haya comunicación y coordinación adecuadas. Hoy la Ley General de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano contempla instrumentos para poder conducir esta coordinación metropolitana.

Hemos generado las directrices y políticas que permiten que funciones las comisiones metropolitanas del Valle de México y del Valle de Toluca. Muy pronto el gobernador Alfredo del Mazo entablará una agenda de trabajo con el próximo gobierno de la Ciudad de México. Seguramente ya se tendrá una agenda para atender los grandes temas de la urbe: protección civil, agua, medio ambiente, movilidad, desarrollo económico, seguridad y muchos más.

Tenemos que ir pensando y generando mejores políticas, como por ejemplo de trasporte público y articulado.

¿Que se espera en materia de urbanismo y desarrollo Metropolitano con el próximo gobierno federal?

Estaremos muy atentos al planteamiento federal en esta materia; en el Consejo de Desarrollo Metropolitano uno de los asientos importantes lo ocupa el gobierno federal a través de la SEDATU, los estados  la federación tienen igual peso en las decisiones. Siempre nos hemos puesto de acuerdo, a todos nos conviene que nos vaya bien y eso es lo que buscan los mecanismos de coordinación metropolitana donde se concilien los intereses de todos. Tenemos que ponernos de acuerdo en servicios, obras y varios temas que nos atañen.

¿Ya tienen algún proyecto para controlar el desarrollo alterno al Tren Interurbano México-Toluca? Hablamos de evitar problemas como el comercio informal, la inseguridad, entre otros males que pueden frenar el desarrollo económico y social en el Estado de México.

El tren interurbano ocupa un lugar importante en el discurso del gobernador, Alfredo del Mazo, sabe que esta infraestructura unirá aún más a las dos zonas metropolitanas que de por sí ya tienen conexión. Miles de mexiquenses todos los días se trasladan en diferentes medios a la Ciudad de México, ida y vuelta. Por eso el contar con un medio de transporte que movilizará a 200 mil habitantes todos los días va a tener impactos importantes, comenzando por el medio ambiente, se trata de un medio de muy bajos niveles de contaminantes.

Ya hemos firmando los primeros acuerdos con los alcaldes de la región donde cruzará el tren interurbano. Tenemos entendido el impacto que tendrá esta infraestructura, hay oportunidades pero también retos. Tenemos que anticipar todos los impactos ara no generar problemas como el ambulantaje y la inseguridad. Todo o estamos haciendo con mucho cuidado, Tenemos que generar desarrollos en torno al transporte.

Decirles que la instrucción del gobernador, Alfredo del Mazo es cumplir a la perfección todos los esquemas de planeación en torno al tren. La idea es estar preparados en todos los sentidos con planes regionales y metropolitanos.

¿A un año del sismo del 19 de septiembre del 2017, cómo se encuentra el Estado de México en recuperación de aquellos municipios y zonas de desastre?

Desde el primer momento en que ocurre el sismo la indicación del gobernador, Alfredo del Mazo, fue organizarnos de la mejor forma para ayudar a la población, especialmente que hubiera flujo de víveres, espacios de albergue para quienes perdieron sus casas y que la contingencia fuera atendida con prontitud y efectividad.

En el caso de la SEDUYM nos asignaron participar en el subcomité de Vivienda del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), a partir del cual se hizo un trabajo minucioso del censo y documentar los apoyos que ha recibido la población. Por un lado tuvimos 12 municipios incluidos en la declaratoria de desastre del FONDEN, donde se apoyó a 6 Mil 60 familias que registraron daños en sus propiedades, de estas casi 2 mil 700 fueron de daño total.

Luego del levantamiento cuidadoso y avalado con dictámenes especializados, donde estuvieron participando cámaras y asociaciones de arquitectos e ingenieros para proporcionar mano de obra y servicios. Eso nos avaló el diagnóstico. Eso fue en una primera etapa a través de transferencia de recursos del gobierno federal y estatal.

Pero también hubo cerca de 40 municipios con diversas afectaciones, no tantas como en los 12 declarados de desastre, donde identificamos 750 viviendas con dato total. Esa fue una segunda etapa donde también se entregaron recursos provenientes del gobierno del Estado de México.

Sin embargo en todo el trayecto del censo fueron apareciendo otras viviendas de daño parcial o total. En este caso fueron 300 viviendas en donde estamos en proceso de entrega y esto se resume en tres etapas de recursos para recuperar los daños causados por el sismo. En síntesis vamos avanzados en el proceso de recuperación.

El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob finaliza la charla con 8 Columnas reiterando que la dependencia a su cargo es parte de un modelo de desarrollo del país. Una dependencia destinada y dedicada al ordenamiento territorial para que las ciudades mexiquenses sean más competitivas, que cuenten con los servicios básicos, para detonar el desarrollo económico y social.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil